Inauguración Congreso SEC: Autoridades y expertos apuestan por la colaboración para reducir su impacto
La prevención de las enfermedades cardiovasculares (ECV) fue el principal eje sobre el que se vertebraron la mayor parte de las intervenciones en el acto de inauguración del Congreso. Políticos, autoridades sanitarias locales y regionales, así como los principales representantes de las sociedades científicas de Cardiología de España, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, coincidieron en señalar la importancia de establecer y consolidar estrategias preventivas capaces de reducir el impacto actual que tienen las ECV en los países desarrollados. Especialmente vehemente en sus declaraciones ha sido Ricard Tesserras i Gaju, subdirector general de Planificación Sanitaria de la Generalitat, que apostó por “potenciar la colaboración entre las sociedades científicas y las administraciones sanitarias”. También tendió la mano a los cardiólogos y a las sociedades científicas la representante del Ayuntamiento de Barcelona. Isabel Ribas i Seix, delegada de Salud Pública, recordó que en la Ciudad Condal “se ha conseguido situar a las enfermedades cardiovasculares como la segunda causa de muerte”.
Por su parte, el Dr. Roberto Ferrari, presidente de la European Society of Cardiology (ESC), subrayó la excelente relación que existe en estos momentos entre la SEC y la ESC; es más, destacó la creciente aportación de los cardiólogos españoles a nivel europeo. También el Dr. Ralph Brindis, presidente Electo del American College of Cardiology (ACC), insistió en las buenas relaciones con la SEC.
Ya a nivel institucional, la Dra. Mª Jesús Salvador, presidenta de la SEC,mostró los esfuerzos efectuados por esta institución para abrirse a la sociedad y a los cardiólogos. Por su parte, el Dr. Esteban López de Sá, secretario general de la SEC, recordó el nombre de los merecedores de las Becas, Ayudas y Becas 2009 (que en total han superado los 740.000 euros). El Dr. Francisco Javier Chorro, presidente del Comité Científico de SEC 2009, sintetizó algunos de los números más representativos de esta cita científica, confirmando su éxito cualitativo y cuantitativo.
Igualmente, se procedió a la entrega de la medalla de oro de la SEC al Dr. José María Ordovás, catedrático en Nutrición y Genética de la Tufts University de Boston.