En España cada año fallecen 125.000 personas por enfermedades cardiovasculares, siendo la primera causa de mortalidad. Con motivo del 16º Simposio Científico de la Fundación Lilly y X Simposio Internacional “Alimentación, Lípidos y Aterosclerosis”, en el que se reunieron más de 400 especialistas, los expertos recordaron que el 40% de los accidentes cardiovasculares serían evitables con un estilo de vida correcto.
“Las enfermedades cardiovasculares son causantes de altas tasas de morbilidad y mortalidad”, explicó el doctor José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Lilly y presidente del Instituto DRECE de Estudios Biomédicos. Se estima que las enfermedades cardiovasculares son motivo de 5 millones de estancias hospitalarias al año en los hospitales españoles, su atención genera un gasto aproximado de 7.000 millones de euros anuales. “Somos el quinto país europeo que más recursos dedica a la atención de estas patologías, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia”, indicó el Dr. Jesús Millán, presidente de la Sociedad Española de Aterosclerosis y co-director de este Simposio.
Según explicó el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y co-director del Simposio, la aterosclerosis es “un proceso degenerativo que ocurre en todos los humanos, pero en algunos el proceso de desgaste es más acentuado que en otros. Algunos riesgos para contraer la enfermedad son la historia familiar, ser diabético, fumador, hipertenso o tener cifras elevadas de colesterol”. Los especialistas añadieron que la enfermedad aterosclerótica se diagnostica por sus consecuencias. “Las manifestaciones más importantes de la aterosclerosis son la cardiopatía isquémica, cuando se aterosan las arterias coronarias, los accidentes cerebrovasculares, y la claudicación intermitente, que es cuando afecta a las arterias que van a las piernas”, expuso el doctor Macaya.
Los Simposios Científicos de la Fundación Lilly forman parte de las actividades de formación continuada dirigidas a los profesionales e investigadores del área biomédica, y giran en torno a seis áreas: descubrimiento de nuevas moléculas (química médica), enfermedades metabólicas, cáncer, enfermedades cardiovasculares, neurociencia y enfermedades infecciosas.
En la imagen superior, de izquierda a derecha, los doctores Carlos Macaya, José Antonio Gutiérrez y Jesús Millá.