Este simposio revisará la situación actual de los tratamientos de revascularización en el infarto agudo de miocardio en España y su relación con los estándares europeos.
Tras 20 años de avances clínicos y tecnológicos podemos afirmar finalmente que el tratamiento del infarto agudo de miocardio (IAM) ha alcanzado su madurez (al menos para el futuro próximo). El objetivo es, sin duda, la reperfusión y, entre los métodos para lograrla, la reperfusión mecánica (Intervención coronaria percutánea –ICP-) es, con mucho, el método más eficaz. Sin embargo, su eficacia también presenta algunos puntos débiles. Para llegar a ser realmente eficaz debe realizarse en el momento adecuado y por un equipo con suficiente experiencia. En España, hoy en día, disponemos de un número suficiente de instalaciones, médicos acreditados y profesionales sanitarios que nos permiten emprender un proyecto nacional para el tratamiento del IAM con ICP en la gran mayoría de los casos.
En el tratamiento del IAM, el foco de atención se ha desplazado de los aspectos técnicos a los aspectos organizativos. En los últimos años hemos sido testigos de una revolución en la administración de la atención sanitaria. Los diferentes gobiernos autonómicos han asumido la responsabilidad de implementar los principios de accesibilidad y equidad intentando mantener el nivel máximo posible de calidad y respeto para el paciente. El contrapunto de este objetivo ‘bienintencionado’ es la responsabilidad de presentar propuestas para la organización de la atención médica, en un entorno cada vez más complejo, en el que intervienen múltiples factores que deben ser coordinados.
Si consideramos el tratamiento del IAM mediante ICP, lo anteriormente expuesto implica la coordinación de centros intervencionistas, servicios de cardiología, servicios hospitalarios de urgencias, unidades de cuidados críticos, transporte y atención médica de urgencia, enfermería y atención médica primaria. En España, a pesar de un buen comienzo con el “Plan Nacional de Cardiopatía Isquémica” en 2003, los progresos han sido lentos y debidos, a menudo, a iniciativas individuales. Si bien el número de procedimientos se ha incrementado gradual y regularmente, este crecimiento ha sido asimétrico. En demasiados casos, la organización de la atención médica queda en manos de profesionales con capacidad para actuar sobre sectores limitados de la población.
Por todo ello, los objetivos del simposio Stent For Life son:
- Revisar la situación actual de los tratamientos de revascularización en el IAM en España, y su relación con los estándares europeos.
- Presentar los objetivos para los años 2010-2013 de la Iniciativa Stent For Life en España.
- Identificar las distintas barreras en España para la aplicación de un sistema de reperfusión en el IAM, y plantear una solución a los mismos.
- Adaptar las guías de práctica clínica a diferentes situaciones en diferentes comunidades, teniendo presente que es preferible, y más económico, mantener cualquier tipo de organización que la ausencia total de la misma.
- Comprometer y lograr la adherencia de las distintas filiales de la Sociedad Española de Cardiología a la Iniciativa Stent For Life.
El simposio Stent For Life se celebrará en la Casa del Corazón el próximo 4 de octubre.
Consulta la agenda del simposio y los títulos de las ponencias
Más información alrededor de Stent For Life:
Podcast: Dres. Zuzana Kaifoszova y Javier Goicolea. Reunión preparatoria simposio Stent for Life
Cardio TV: Dra. Fina Mauri. ¿Qué pretende Stent For Life?
Sitio web oficial de Stent For Life