La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) realizarán un estudio sobre el estado de las unidades de imagen cardiaca en España.
Esta mañana se ha firmado un documento elaborado por la Comisión de Seguimiento formada tras el acuerdo de colaboración firmado entre la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) el pasado mes de marzo. El objetivo de este documento es poner en marcha algunas de las actuaciones necesarias en las áreas de funcionamiento de las unidades de Imagen Cardiaca, indicaciones del uso apropiado de las técnicas de imagen cardiaca, formación en esta área y programas de investigación conjuntos.
Con respecto al funcionamiento de las unidades de Imagen Cardiaca, se pondrá en marcha una encuesta para tratar de conocer, en todo el territorio nacional, datos como la cantidad de los distintos tipos de estudios de imagen cardiaca que se realizan, dotaciones de equipamiento y su estado, dotación de personal, horas dedicadas, unidades conjuntas, y otros aspectos que permitan disponer de datos objetivos con los que trabajar.
Para evaluar el uso apropiado de las técnicas de Imagen Cardiaca, se creará un comité de expertos, el cual, si procede, establecerá recomendaciones específicas, en la línea de los criterios establecidos por otras sociedades y grupos de trabajo. Se han tomado varias decisiones con respecto a la formación en Imagen Cardiaca. Una de ellas es la organización conjunta de cursos de formación, con periodicidad, al menos, anual, cuya primera edición se celebrará, probablemente, a lo largo de 2011. También se establecerán requisitos para la formación de residentes de ambas especialidades en Imagen Cardiaca y se promoverán acuerdos para permeabilizar rotaciones entre departamentos de Radiología y Cardiología, o Unidades de Imagen Cardiaca multidisciplinar, en aquellos casos en que estas existan, a especialistas en formación. Además, se promoverán becas y ayudas para formación avanzada de expertos en Imagen Cardiaca en centros de prestigio nacionales y extranjeros.
En cuanto a la creación de programas de investigación conjuntos, se promoverá la creación de nuevas becas o ayudas que fomenten proyectos de investigación en los que exista colaboración entre la radiología y la cardiología.
A la celebración de la firma de esta mañana, además de los presidentes de ambas sociedades médicas, han acudido los integrantes del Comité: por parte de la SEC, el Dr. Alfonso Castro Beiras, el Dr. Río Aguilar Torres y el Dr. José Luis Moya Mur y por parte de la SERAM, el Dr. Francisco Tardáguila Montero, el Dr. Gorka Bastarrika Alemañ y el Dr. Miguel Pastrana Ledesma.
"La cardiología y la radiología son dos especialidades médicas que siempre han ido de la mano, pero hoy lo hacen más que nunca, pues resulta fundamental estar al tanto de las novedades que se producen cada día en ambas especialidades y su conocimiento es vital tanto para el trabajo diario de un cardiólogo como para el de un radiólogo", afirma el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología. "Desde la SEC tenemos un especial interés por alcanzar este tipo de acuerdos que son beneficiosos para el profesional, pero también para el paciente, que gozará de un mejor diagnóstico".
El Dr. Eduardo Fraile Moreno, presidente de la Sociedad Española de Radiología, indica que "la imagen médica ha avanzado tanto en la última década que en la actualidad es posible analizar no sólo las cavidades del corazón sino también la estructura del miocardio, la orientación de sus fibras, la presencia de fibrosis, la luz de los vasos coronarios y las propiedades de sus paredes. La radiología y la cardiología han definido una nueva imagen de corazón que se presenta demostrando sus características morfológicas, funcionales y de caracterización de los tejidos anormales. Desde la SERAM se apuesta por una colaboración estrecha entre los profesionales involucrados en el estudio del corazón para mejorar el progreso científico y la asistencia de excelencia a los pacientes con estas enfermedades."
"Este nuevo acuerdo refleja la firme voluntad de ambas sociedades de cooperar y trabajar juntos en todos los ámbitos, asistencial, docente y de investigación, como ya hacen muchos de sus miembros en la práctica cotidiana. La colaboración de especialistas con distinta formación es complementaria y permite aprender y crecer más, para ofrecer, así, la mejor calidad en el servicio de diagnóstico por la imagen en patología cardiaca, cuyos principales beneficiarios son los pacientes", comenta el Dr. Río Aguilar Torres, uno de los integrantes del Comité y presidente de la Sección de Imagen Cardiaca de la SEC. "Está demostrado que en los centros en los que ambos departamentos cooperan se obtienen mejores resultados", añade.
El pasado 22 de marzo de 2001, la SEC y la SERAM firmaron un convenio marco con el fin de estrechar la colaboración mutua entre ambas sociedades y profundizar en las sinergias que se establecen entre sus especialidades, la Cardiología y la Radiología. Entre los principales objetivos de esta firma, estaban la puesta en común de los conocimientos y actividades que desarrollan ambas especialidades, con el fin de aprovechar sinergias y potenciar el conocimiento de sus profesionales en un momento en el que la ciencia posee cada vez un carácter más multidisciplinar y es necesario amoldarse a los incesantes cambios y avances tecnológicos.
El acuerdo, que contempla una duración de tres años prorrogable por el mismo período, recoge algunos posibles escenarios de colaboración mutua, como la participación cruzada en sesiones de los respectivos congresos y reuniones científicas que celebren ambas sociedades, la formación de especialistas, la obtención de financiación para la realización de proyectos de investigación conjuntos y las actuaciones conjuntas respecto a organismos e instituciones nacionales e internacionales. Para la ejecución y seguimiento del acuerdo y de las acciones que se desarrollen en relación al mismo, se constituyó una Comisión de Seguimiento paritaria integrada por representantes de ambas sociedades.