La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Asociación Española de Técnicos en Ecocardiografía (AETE) han firmado un convenio marco con el fin de estrechar la colaboración mutua entre ambas entidades sin ánimo de lucro, y promover así, el estudio, la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en España.
El acuerdo permitirá, tanto el intercambio de información entre las dos organizaciones, como el desarrollo de aquellas actuaciones encaminadas a potenciar la formación de sus asociados y su competencia profesional.
Existen numerosos puntos de convergencia entre la SEC y la AETE que hacen que resulte muy adecuado y necesario establecer escenarios de colaboración, en el convencimiento de que esta cooperación favorecerá, no sólo a sus respectivos asociados, sino también a los pacientes que atienden.
El acuerdo, que contempla una duración de un año, recoge algunos posibles escenarios de colaboración mutua, como la participación cruzada en sesiones de los respectivos Congresos o Reuniones anuales, la participación de la AETE en las reuniones anuales de la Sección de Imagen Cardiaca de la SEC, las actuaciones en temas relacionados con la formación o el establecimiento de enlaces entre las respectivas páginas web.
Para la ejecución y seguimiento del acuerdo y de las acciones que se desarrollen en relación al mismo, ambas sociedades han determinado la constitución de una Comisión de Seguimiento paritaria que estará integrada por representantes de cada sociedad.
A la celebración de la firma de esta mañana han acudido representantes de ambas entidades científicas, entre quienes destacan el Dr. Carlos Macaya, presidente de la SEC, Liliana Elisabet Asaro, presidenta de la AETE, el Dr. Rio Aguilar, presidente de la Sección de Imagen Cardiaca de la SEC, y Carlos Santos Molina, secretario de la AETE.
"Desde la SEC tenemos especial interés, y ponemos gran ilusión, en alcanzar este tipo de acuerdos para aprovechar las sinergias de estas dos asociaciones científicas, potenciando así el conocimiento mutuo entre la SEC y la AETE. Esta colaboración permitirá un beneficio sobre todo el sistema nacional de salud, puesto que se verán favorecidos tanto los profesionales, que podrán mejorar sus técnicas, como los pacientes, que gozarán de un mejor diagnóstico", comenta el Dr. Carlos Macaya.
Por su parte, Liliana Elisabet Asaro destacó que, como presidenta de la AETE, "quiero agradecer a la SEC la confianza depositada en nosotros convencida del importante paso que supone la firma de este convenio. Somos una asociación de reciente creación que trabajamos con gran ilusión y esfuerzo para poder llegar a ser un importante soporte para todos los técnicos, cardiólogos y pacientes".
"Desde la AETE estamos convencidos que este convenio refleja la situación natural de cooperación que existe en los laboratorios de imagen cardiaca entre los cardiólogos y los técnicos en ecocardiografía. Por otro lado, me gustaría agradecer a la SEC y en particular a los doctores Miguel Ángel García Fernández y Río Aguilar por apostar tan firmemente por la figura del técnico en ecocardiografía", apuntó Carlos Santos Molina.