• Profesionales
  • Población
Acceso Socios Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Cursos Casa del Corazón
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Fellowship
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y Premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Asociaciones y Secciones
    • Grupos
    • Alertas
    • eCardio
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Notas de prensa
  • Noticias SEC
  • SEC en los medios
  • SEC NEWS
    • Mensual
    • Especial Congreso SEC
      • SEC NEWS 24
      • SEC NEWS 23
      • La actualidad de #SEC22
      • SEC NEWS 21
      • SEC NEWS 20
      • SEC NEWS 19
      • SEC NEWS 18
      • SEC NEWS 17
      • SEC NEWS 16
  • Redes sociales
  • Premio periodístico
    • IX Premio periodístico SEC-FEC 2024
    • VIII Premio periodístico SEC-FEC 2023
    • VII Premio periodístico SEC-FEC 2022
    • VI Premio periodístico SEC-FEC 2021
    • V Premio periodístico SEC-FEC 2020
    • IV Premio periodístico SEC-FEC 2019
    • III Premio periodístico SEC-FEC 2018
    • II Premio periodístico SEC-FEC 2017
    • I Premio periodístico SEC-FEC 2016
  • Imagen corporativa
  • Contacto
  1. Portada
  2. Comunicación
  3. Notas de prensa
  4. Notas de prensa SEC
  5. Proyecto iCOR: telemedicina en la insuficiencia cardiaca
Notas de prensa

Proyecto iCOR: telemedicina en la insuficiencia cardiaca

09 febrero 2011
Actualidad
Comunicación - Notas de prensa

El Hospital del Mar y su instituto de investigación (IMIM), junto con Telefónica Grandes Empresas y Telefónica I+D, están colaborando en el desarrollo y diseño de nuevas aplicaciones basadas en la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en las ciencias de la salud, y más concretamente en proyectos de tele asistencia sanitaria.

El proyecto marco entre estas instituciones incluye diversas iniciativas, entre las que destaca en el ámbito de cardiología, el programa iCOR de tele atención sanitaria domiciliaria para pacientes con insuficiencia cardiaca crónica (IC) de alto riesgo.

Proyecto iCOR

Liderada por el Dr. Josep Comin Colet, del Servicio de Cardiología del Hospital de Mar, esta iniciativa está dirigida a pacientes con IC de alto riesgo. Su desarrollo ha implicado desde su inicio en el año 2008 y como fruto de la colaboración de profesionales sanitarios del Parc de Salut MAR y de Telefónica, la creación de aplicaciones que permitan a los pacientes con IC la transmisión de sus datos biométricos diariamente a una estación de trabajo ubicada en el hospital para detectar los episodios de descompensación de forma precoz y, mediante intervenciones especificas, poder evitar los reingresos.

Esta plataforma diseñada para pacientes de edad avanzada y de muy fácil uso, incluye video conferencia mediante 3G de alta resolución para poder llevar a cabo las visitas virtuales entre el paciente, sus cuidadores y el equipo sanitario. El equipo sanitario esta formado por cardiólogos, internistas, enfermeras especializadas en IC, enfermeras gestoras de casos, medico de familia y farmacéuticos. Se ha desarrollado un aplicativo específico para el equipo sanitario que permite el control de las biomedidas, las estandarización de las alarmas y la futura integración con las historias clínicas electrónicas del hospital y de atención primaria.

Esta nueva modalidad de atención ha sido evaluada en un reciente estudio piloto, obteniendo un alto grado de satisfacción de los pacientes. En la actualidad se esta llevando acabo un ensayo clínico comparando en los pacientes post alta el impacto en la reducción de eventos adversos en comparación con el seguimiento convencional en un programa de IC multidisciplinar e integrado con atención primaria. Este ensayo se inició en diciembre de 2010 y se prevé su finalización a finales de 2012.

Otros proyectos en el ámbito de las TICs incluidos en el proyecto marco de colaboración entre el Parc de Salut MAR y Telefónica son un proyecto de tele rehabilitación para pacientes después de una cirugía de recambio total de rodilla y el desarrollo de una plataforma de comunicación entre niveles asistenciales llamada Colabor@.

Recientemente, la prestigiosa cadena BBC World News mostró su interés por estos proyectos y realizó un reportaje en el que describe sus principales aspectos.

Suscríbete

 

IX Premio Periodístico SEC-FEC 2024

secnews

Asociaciones y Secciones

  • Cardiología Clínica
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Ritmo Cardiaco
  • Cardiología Intervencionista
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiología Geriátrica
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Valvulopatías y Patología Aórtica
  • Cardiopatías Familiares y Genética Cardiovascular

  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2025 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto