El Hospital del Mar y su instituto de investigación (IMIM), junto con Telefónica Grandes Empresas y Telefónica I+D, están colaborando en el desarrollo y diseño de nuevas aplicaciones basadas en la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en las ciencias de la salud, y más concretamente en proyectos de tele asistencia sanitaria.
El proyecto marco entre estas instituciones incluye diversas iniciativas, entre las que destaca en el ámbito de cardiología, el programa iCOR de tele atención sanitaria domiciliaria para pacientes con insuficiencia cardiaca crónica (IC) de alto riesgo.
Proyecto iCOR
Liderada por el Dr. Josep Comin Colet, del Servicio de Cardiología del Hospital de Mar, esta iniciativa está dirigida a pacientes con IC de alto riesgo. Su desarrollo ha implicado desde su inicio en el año 2008 y como fruto de la colaboración de profesionales sanitarios del Parc de Salut MAR y de Telefónica, la creación de aplicaciones que permitan a los pacientes con IC la transmisión de sus datos biométricos diariamente a una estación de trabajo ubicada en el hospital para detectar los episodios de descompensación de forma precoz y, mediante intervenciones especificas, poder evitar los reingresos.
Esta plataforma diseñada para pacientes de edad avanzada y de muy fácil uso, incluye video conferencia mediante 3G de alta resolución para poder llevar a cabo las visitas virtuales entre el paciente, sus cuidadores y el equipo sanitario. El equipo sanitario esta formado por cardiólogos, internistas, enfermeras especializadas en IC, enfermeras gestoras de casos, medico de familia y farmacéuticos. Se ha desarrollado un aplicativo específico para el equipo sanitario que permite el control de las biomedidas, las estandarización de las alarmas y la futura integración con las historias clínicas electrónicas del hospital y de atención primaria.
Esta nueva modalidad de atención ha sido evaluada en un reciente estudio piloto, obteniendo un alto grado de satisfacción de los pacientes. En la actualidad se esta llevando acabo un ensayo clínico comparando en los pacientes post alta el impacto en la reducción de eventos adversos en comparación con el seguimiento convencional en un programa de IC multidisciplinar e integrado con atención primaria. Este ensayo se inició en diciembre de 2010 y se prevé su finalización a finales de 2012.
Otros proyectos en el ámbito de las TICs incluidos en el proyecto marco de colaboración entre el Parc de Salut MAR y Telefónica son un proyecto de tele rehabilitación para pacientes después de una cirugía de recambio total de rodilla y el desarrollo de una plataforma de comunicación entre niveles asistenciales llamada Colabor@.
Recientemente, la prestigiosa cadena BBC World News mostró su interés por estos proyectos y realizó un reportaje en el que describe sus principales aspectos.