El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2011, la fuente más importante de actualización en Cardiología en España, que se ha celebrado desde el 20 de octubre en el Palacio de Congresos de Maspalomas, en Gran Canaria, cierra sus puertas batiendo su propio récord de asistentes, con casi 4.000 especialistas en la materia.
Durante el evento, organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), se han abordado los principales avances y novedades en temática cardiovascular, extraídas de las 1.452 comunicaciones presentadas para esta edición, de las cuales 1.061 han sido aprobadas.
Uno de los temas más destacados que los especialistas han presentado durante el Congreso es el estudio OFRECE, el primer estudio sobre prevalencia de fibrilación auricular (FA) y angina de pecho, que a final de año habrá estudiado los casos de 8.000 individuos sanos mayores de 40 años atendidos a través de consultas de Atención Primaria de toda España. De las 6.500 personas que ya se han analizado hasta el momento, OFRECE ha mostrado que la FA está presente en el 4,3% de la población mayor de 40 años, que su prevalencia aumenta con la edad y es más común en hombres.
En la reunión también se han abordado las novedades del tratamiento con anticoagulantes para las enfermedades cardiovasculares, ya que en los últimos años están apareciendo sustitutivos de la warfarina como el dabigatran, tratamiento que podría mejorar la calidad de vida del 20% de los pacientes que no responden correctamente a la medicación actual.
Otro aspecto que ha generado debate estos días ha sido el análisis del sistema sanitario español, ya que los expertos han señalado que existe una evolución del sistema sanitario en una fórmula mixta de colaboración público – privada, acercándolo al modelo europeo.
Este año, el Congreso de la SEC ha contado, también, con numerosos momentos emotivos, como la conmemoración del 500 aniversario del nacimiento de Miguel Servet, célebre médico aragonés y descubridor de la circulación pulmonar de la sangre; o el homenaje y reconocimiento a los presidentes de la SEC del siglo XX.
Además, la SEC ha apostado un año más por seguir innovando, así, se han destinado más de 800.000 euros en Proyectos de Investigación, Becas y Premios, con el fin de fomentar la investigación científica cardiovascular y apostar por los nuevos talentos de esta especialidad.
Sobre la valoración del Congreso, el Dr. Vicente Bertomeu, quien acaba de asumir el cargo de presidente de la SEC, destaca, “los resultados han sido muy satisfactorios, tanto por el récord de asistencia que vamos aumentando año tras año, como por el nivel de los trabajos presentados. Las sesiones han tenido un gran interés y han sido muy participativas, por lo que creo que el grado de satisfacción de los asistentes ha sido muy alto”.
“Para la celebración del Congreso en Sevilla el año que viene, esperamos poder seguir creciendo como sociedad médica y que los congresistas sigan interesándose por las novedades presentadas. Una de estas novedades será la presentación de los resultados del ‘Estudio al paciente con cardiopatía’ que trata de elaborar un diagnóstico de la situación sobre la asistencia cardiológica en España. No se trata exclusivamente de un análisis descriptivo, sino que tiene la finalidad última de proponer estrategias de mejora”, anuncia el Dr. Bertomeu.