El Dr. Vicente Bertomeu, jefe del servicio de Cardiología en el Hospital Universitario de Sant Joan de Alicante, inicia su etapa como presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), relevando, así, al Dr. Carlos Macaya, que ha sido presidente durante los últimos dos años.
El Dr. Vicente Bertomeu, que ya ha ejercido durante el mandato del Dr. Macaya como presidente electo y responsable de la Comisión de Formación Continuada de la SEC, ostentará el cargo de presidente de la organización durante los próximos dos años, concretamente hasta el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2013, la cita anual más importante de la cardiología española, fecha en la que será relevado de su cargo por el Dr. José Ramón González-Juanatey, jefe del servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y recientemente nombrado presidente electo de la SEC para el actual mandato que comienza.
La nueva junta, presidida por el Dr. Vicente Bertomeu y que conformará el Comité Ejecutivo de la SEC entre los años 2011 y 2013, está formada por el citado Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la SEC; el Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente electo de la SEC; el Dr. Carlos Macaya, presidente anterior de la SEC; el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC; el Dr. Ángel Cequier, vicepresidente de la SEC; el Dr. Alfonso Varela, secretario general de la SEC; el Dr. Miguel Ángel García Fernández, vicesecretario de la SEC; la Dra. Lina Badimón, vicepresidenta electa de la SEC; el Dr. Agustín Pastor, tesorero de la SEC; la Dra. Magda Heras, editora jefe de REC, y la Dra. Araceli Boraita, vocal representante de las Sociedades Filiales de la SEC.
Según el recién nombrado presidente de la SEC, los principales objetivos de su mandato se centrarán en “consolidar la situación científica, política y económica de la SEC como sociedad científica, para lo que hay que adaptar la estructura de la institución a la nueva situación socioeconómica general”. “Además”, señala, “se han introducido diferentes modelos de gestión sanitaria en las distintas comunidades autónomas, generando diferencias en las prestaciones. En este escenario debe reforzarse el papel de la SEC como elemento de cohesión, para conseguir una equidad en el tratamiento de los pacientes”. Desde un punto de vista científico, el Dr. Bertomeu añade que el objetivo prioritario “es impulsar la formación continuada, consolidando la formación no presencial, fundamentalmente los masters y cursos online que tanto éxito han tenido en estos últimos años, aunque también resulta esencial apoyar la investigación desde la Agencia de Investigación de la SEC”.
Consulta la entrevista concedida por el Dr. Vicente Bertomeu a Cardio TV tras ser nombrado nuevo presidente de la SEC.
Entre la medicina, la investigación y la formación
El Dr. Vicente Bertomeu se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada en 1975. Realizó la Residencia en Cardiología en el Hospital Universitario la Fe de Valencia entre1977 y1979 y, en 1989, obtuvo el Doctorado Cum Laude por la Universidad de Alicante.
En la actualidad, es el jefe del servicio de Cardiología en el Hospital Universitario de Sant Joan, cargo que regenta desde 1991. Previamente trabajó como Médico Adjunto en Cardiología en el Hospital General de Alicante (1980-1984) y en el Hospital Provincial de Alicante (1984-1991). Entre su actividad docente, es Profesor Asociado del Departamento de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH).
Desde el año 2003, ha publicado numerosos artículos en publicaciones científicas indexadas. Además, es editor y coordinador de ocho libros y ha escrito 20 capítulos de libros de postgrado, así como cinco de pregrado.
En los últimos cinco años ha presentado 81 comunicaciones en congresos internacionales y 297 en congresos nacionales y ha sido invitado como ponente o moderador en 30 ocasiones en los últimos dos años.
Entre los premios que ha recibido, destacan el de la Sección de HTA al mejor artículo publicado en la Revista Española de Cardiología y el premio al artículo más citado a largo plazo concedido por Revista Española de Cardiología, ambos en 2005. Además, ha participado en doce proyectos de investigación como investigador principal y en ocho como investigador colaborador en los últimos cinco años, contribuyendo a la transferencia de conocimientos al sector privado. La HTA, la valoración del riesgo vascular, el daño orgánico y la cardiopatía isquémica figuran entre sus áreas de investigación clínica preferentes.
Además, ha sido presidente de la Comisión de Formación Continuada de la SEC desde el año 2009 y, actualmente, es director de la Cátedra de Cardiología de la UMH y director del Máster de Cardiología online.
El 15 de septiembre de 2011, la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana le nombró Académico Correspondiente.
Entre otros méritos profesionales, cabe destacar que es miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Cardiología del Ministerio de Sanidad y Política Social desde 2009, miembro del Comité Editorial de la revista Medical Economics y Fellow de la Sociedad Europea de Cardiología y del American College of Cardiology.
Como miembro de la SEC posee también una gran experiencia en el campo de la gestión y de la administración. Fue presidente de la Sociedad Valenciana de Cardiología (1999-2001), presidente de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (2002-2008) y presidente Electo de la Sociedad Española de Cardiología (2009-2011).