La Sociedad Española de Cardiología (SEC) lanza hoy la segunda edición de un original concurso dirigido a todos los profesionales de la medicina interesados en la enfermedad cardiovascular: la Liga de los Casos Clínicos.
Este proyecto inédito, único en España, que comenzó el año pasado con más de un millar de participantes, persigue el objetivo de facilitar la formación continuada en Cardiología a todos los profesionales de la salud, especialmente a los médicos residentes.
La competición, que durará hasta el 22 de julio de 2013, se basa en la publicación periódica en la página web www.ligacasosclinicos.com de 30 casos clínicos de Cardiología diferentes, en formato texto y multimedia, que llevan asociada una discusión y un cuestionario con cinco preguntas tipo test. Los participantes, que pueden presentarse de manera individual o por hospitales, obtendrán una puntuación por cada una de las diez jornadas, a través de las respuestas marcadas en este formulario, acerca de los tres retos de cada jornada.
Una de las principales novedades de esta segunda edición de la Liga de los Casos Clínicos es la instauración de premios económicos para los campeones de las cuatro categorías a concurso, que gracias a una beca no condicionada de Almirall, ganarán 1.500 euros cada uno (Campeón Individual, Campeón por Equipos -puntuación total-, Campeón por Equipos -puntuación media- y Mejor Caso Clínico.) Asimismo, el ganador individual de cada jornada obtendrá 500 euros.
El jurado de la Liga de los Casos Clínicos de la SEC estará integrado por el Dr. Juan Quiles, miembro de la SEC y cardiólogo de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital San Juan de Alicante; la Dra. Pilar Mazón, presidenta anterior de la Sección de Hipertensión Arterial de la SEC y médico adjunto del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; y el Dr. Agustín Fernández Cisnal, secretario del Comité de Residentes de la SEC y cardiólogo del sevillano Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Este comité evaluará la calidad de los casos recibidos, valorará su posible inclusión en una jornada, con la consiguiente aportación de créditos extra para los participantes (10 para los no publicados y 20 para los publicados), y resolverá las posibles incidencias surgidas durante la competición. Todos los casos que cumplan con los requisitos establecidos en las bases, sean publicados o no, formarán parte del libro electrónico con ISBN que se editará a la conclusión del concurso, como ya ocurrió en la pasada edición, lo que permitirá a los profesionales figurar como coautores de dicho ebook en su currículum profesional.
Los casos clínicos que componen la Liga pueden ser propuestos por el propio jurado; por cualquiera de las once Secciones Científicas de la SEC; por socios numerarios de la SEC u otros profesionales de la salud con interés en el área cardiovascular; o por médicos adjuntos residentes en cardiología (MIR), que remitan un caso supervisado por su tutor (miembro de la SEC).
“Desde la SEC estamos muy satisfechos de la alta participación recibida el año pasado, tanto en España como en Latinoamérica, demostrando el gran interés de los profesionales médicos en la cardiología y en formarse continuadamente en esta especialidad. La Liga de los Casos Clínicos es una manera amena y divertida de cumplir este objetivo, por ello esperamos llegar este año a una cifra aún mayor de profesionales”, explica el Dr. Juan Quiles.
Todos los profesionales que lo deseen ya pueden inscribirse de manera gratuita en www.ligacasosclinicos.com y participar así en esta original experiencia formativa.