Estimados Jefes de Servicio y Responsables de Unidades Asistenciales de Cardiología, y socios de la SEC:
En menos de 8 días se acaba la prórroga para aportar los datos que deben facilitar las respectivas gerencias. Desde aquí animamos a los responsables de servicio que aún no hayan contesto a la encuesta, se animen a hacerlo.
RECALCAR tuvo el pasado año un notable impacto en la opinión pública, situando a la Sociedad Española de Cardiología entre las sociedades científico-médicas que mayor incidencia tienen en la política sanitaria de nuestro país.
La base de datos RECALCAR es un registro permanente de la SEC que tiene por objeto disponer de información actualizada sobre los servicios y unidades de Cardiología del Sistema Nacional de Salud y, en un inmediato futuro, también del sector privado. Se está solicitando la acreditación de este registro como de interés para el Sistema Nacional de Salud.El Manual de este Registro lo podéis encontrar aquí, yel informe realizado en base a los datos de 2010, presentado en el Congreso, aquí.
El acceso al formulario está restringido mediante contraseña: recalcar-2013. Se recomienda trabajar primero las respuestas sobre el fichero adjunto (en formato Excel o Word) antes de hacer el volcado posterior de datos sobre el formulario web (dirección del formulario).
Otra posibilidad es devolver directamente el fichero en formato Excel o Word cumplimentado a la dirección de correo:
Una vez terminada la recogida de los datos, se remitirá a cada responsable de unidad que haya cumplimentado la encuesta la información de su unidad y la comparación de indicadores de estructura y proceso con los de las otras unidades homogéneas, facilitando un sistema de “benchmarking” que permita su mejora continua. Los datos específicos de cada unidad permanecerán anónimos, facilitándose el promedio, la mediana y la desviación estándar correspondiente al grupo homogéneo de unidades, así como la comparación entre Servicios de Salud. En ningún caso se harán públicos los resultados individuales de las unidades.
Se realizará una auditoría de 10 unidades asistenciales para contrastar los datos recogidos en el formulario con los disponibles por la dirección del centro, entrevista con el responsable y visita a las instalaciones.
Siendo el interés de este registro incorporar también a las unidades asistenciales del sector privado no integrado en la red del Sistema Nacional, agradecería a aquellos socios que, trabajando en una institución privada de más de 50 camas instaladas o que con menos de 50 camas son hospitales de agudos dedicados monográficamente a la asistencia del paciente cardiológico, que quieran incorporarse a este registro, remitan un correo a la dirección que se facilita más abajo para dar de alta a la unidad y habilitar el acceso al formulario.
Os animo a todos a participar en este relevante proyecto, que cuenta con el generoso patrocinio de MENARINI, mediante una beca no condicionada. No hace falta recordar que para mejorar hay que medir y que para tener una influencia en la política sanitaria es preciso dispone de información confiable para la toma de decisiones.
Muchas gracias por vuestra atención y recibid un cordial saludo,
Vicente Bertomeu Martínez, Presidente de la Sociedad Española de Cardiología y los Presidentes de las Sociedades Filiales de la SEC.
P.D.: Para cualquier duda o aclaración en relación con este proyecto o la encuesta te ruego que te dirijas a las siguientes direcciones:
630 90 89 61