Noticias cardiología

Los Dres. Salvador, De Teresa y López de Sá presentaron el Informe de la Salud Cardiovascular en España en el contexto europeo

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Además, dieron a conocer a los medios la celebración del Congreso de Bilbao

La presidenta de la SEC, Dra. Mª Jesús Salvador, el presidente de la FEC, Dr. Eduardo de Teresa y el secretario general de la SEC, Dr. Esteban López de Sá, presentaron a los medios el Informe de la salud cardiovascular en España en el contexto europeo, junto al Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares que se celebrará en Bilbao y los actos programados por SEC y FEC con motivo del Día Mundial del Corazón, celebrado ayer, 28 de septiembre.

A pesar de que las enfermedades cardiovasculares (ECV) afectan en menor proporción a los españoles que a otros europeos “siguen siendo la primera causa de mortalidad del territorio nacional”, señaló el Dr. Esteban López de Sá, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). España forma parte, junto con Francia, Suiza e Italia, del grupo de naciones con menor riesgo de mortalidad por ECV, aunque eso no implica que estemos exentos de peligro. De hecho, a pesar de que los fallecimientos disminuyen, la prevalencia de infarto de miocardio en mayores de 65 años continúa aumentando, lo que ha provocado que los cardiólogos hagan un llamamiento a la población con el fin de fomentar la prevención cardiovascular.

En general, los países de Europa occidental muestran una tendencia de tasas de mortalidad por ECV inferiores. En este campo, los peores parados resultan los países del este y del centro de Europa: Ucrania, Bulgaria y Rusia.

El Congreso de Bilbao, un foro de debate necesario

Cerca de 4.000 profesionales involucrados en el tratamiento de la patología cardiovascular se reunirán durante tres días (9-11 de octubre) en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2008, que será foro de debate para todos los profesionales involucrados diariamente en el cuidado de los enfermos cardíacos.

El Comité Científico del Congreso ha confeccionado un programa en el que se han incluido “los temas más relevantes de la actualidad cardiovascular: arritmias, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, riesgos cardiovasculares, valvulopatías, técnicas de imagen, patología de la aorta y cardiología pediátrica, entre otros”, señaló la presidenta de la SEC, Mª Jesús Salvador.

Ya se pueden destacar algunas cifras sobre los trabajos que se van a presentar. De las 1.281 comunicaciones propuestas, se han aprobado el 65% que serán presentadas en formato oral (258), mini oral (136), póster electrónico moderado (196) y póster (237).

En la imagen, de izqda. a dcha., Dr. Eduardo de Teresa, la Dra. Mª Jesús Salvador y el Dr. Esteban López de Sá