La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) apoya una propuesta de directiva al Parlamento Europeo que permitiría unificar criterios en la legislación sobre el tabaco. Consulta el documento íntegro.
En esta propuesta se exige a las compañías tabaqueras que especifiquen las sustancias que añaden en la fabricación del tabaco, muchas de ellas tóxicas, así como mecanismos para controlar dichas sustancias.
Contrariamente a lo argumentado por determinados portavoces de la Mesa del Tabaco, un grupo integrado por la práctica totalidad de las empresas y asociaciones dedicadas a su cultivo, transformación, fabricación, distribución y venta en España, es importante incidir en que esta disposición europea no persigue regular el cultivo de tabaco ni se refiere a ningún aspecto relacionado con las máquinas expendedoras.
Básicamente, la directiva se centra en establecer normas unificadas de etiquetado, empaquetado y empleo de aditivos, con un único objetivo real: evitar el inicio de los jóvenes en el consumo de tabaco y promover su cese en los que ya son fumadores.
Accede al documento de la European Society of Cardiology (ESC)
Position Paper on the 'Tobacco Products Directive'
Con esta comunicación, la ESC refuerza el peso que vienen adquiriendo los cardiólogos en la promoción activa de políticas de control de tabaco.