Hoy concluye la XXVII Reunión Anual de Imagen Cardiaca, organizada por la Asociación Española de Imagen Cardiaca y patrocinada por la Sección de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que ha reunido durante cuatro días a más de 550 especialistas en Madrid.
Uno de los momentos más esperados de la reunión ha sido conocer los resultados del segundo concurso “La Imagen más bella en Cardiología”, en la que han participado más de 100 imágenes de cardiólogos expertos en Imagen, tanto de España como de Latinoamérica. Tras escoger a 20 imágenes como finalistas, la imagen ganadora ha sido la presentada por la Dra. Maria Reyes González, del Hospital infanta Cristina de Badajoz que junto con el Dr. Enrique Fernández González, quienes han realizado un estudio de la aorta a través de la técnica CT que y que han llamado “Mantis aórtica”.
El segundo premio ha sido para el Dr. Julián Palacios del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con la imagen basada en resonancia y titulada “Corazón radiante”, y el tercero para el Dr. Jaume Candell, del Hospital Universitari Vall d'Hebron, con la obra basada en Ventriculografía isotópica titulada “Corazón asíncrono”.
“El año pasado decidimos organizar este concurso porque refleja la pasión que sentimos hacia este trabajo y porque nos parecía una forma original de reconocer y premiar la gran utilidad de estas técnicas tanto en el diagnóstico de enfermedades como en la correcta consecución de los procedimientos realizados por los cardiólogos intervencionistas”, explica el Dr. Miguel Ángel García Fernández, vicesecretario de la SEC y presidente de la Asociación Española de Imagen Cardiaca. “Además, organizar este tipo de concursos también acerca más la comprensión y normalización de la Cardiología a la población general y a nuestros pacientes”.
Precisamente, para acercar el conocimiento de la Imagen Cardiaca, se ha presentado un nuevo canal de televisión online, Imagen Cardiaca TV, que “nace con el objetivo de compartir entre nuestros colegas, especialmente los latinoamericanos, los contenidos y las discusiones que se generan en torno a las técnicas de imagen”, explica el Dr. García Fernández. Para el Dr. J. Lowenstein, Presidente de la Asociación Interamericana de Cardiología, “las características docentes y de formación de Imagen Cardiaca TV probablemente no tiene igual en el mundo latino y anglosajón. Es una iniciativa que va a revolucionar la formación en Imagen, y estamos orgullosos de que la misma parta de España en un momento donde se pone en duda su creatividad”.
Imagen Cardiaca TV cuenta con cuatro secciones destacadas: historia, casos de diagnósticos, aulas magistrales y trucos de la imagen. “Todas las semanas iremos añadiendo contenido en este canal de televisión, especialmente aquél que fomente la discusión y el debate con otros profesionales. Por el momento tenemos una media de 3.000 visitas diarias, sobre todo internacionales de habla hispana, por lo que estamos muy contentos por la gran acogida que está teniendo, ya que creemos que es una forma diferente de asegurar la formación continuada de nuestros cardiólogos”, apunta el Dr. García Fernández.
Sobre las novedades científicas están tratando durante los días del congreso, destaca el análisis de los nuevos métodos para estudiar las arterias coronarias, como es el caso del TAC multicorte de baja radiación, que permite detectar lesiones arterioescleróticas sin sufrir los efectos secundarios de la radiación, ya que irradian hasta 40 veces menos que las técnicas actuales.
“En relación con esta nueva técnica, una sesión que ha tenido mucho interés en el congreso, ha sido en la que hemos debatido sobre cómo el TAC y la aparición de sistema de muy baja radiación, que permite obtener estudios de las coronarias con una dosis de radiación similar a la que se obtiene tras realizarse una placa simple de abdomen, sin duda va a significar una revolución en el diagnóstico de la enfermedad más importante y primera causa de muerte en nuestro país, la cardiovascular”, destaca el Dr. MA García Fernández.
Especial interés ha sido la mesa dedicada a la detección precoz de la enfermedad coronaria moderada por el Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente electo de la SEC.
“El principal problema de la enfermedad coronaria es que no presenta síntomas hasta que la obstrucción de la arteria es del 50-60%, por lo que la detección precoz de esta enfermedad evitaría complicaciones en los pacientes, especialmente los de más avanzada edad. Ahora, analizamos las probabilidades de padecer cardiopatía isquémica según una escala de riesgo, basada en la presencia o ausencia de factores como la hipertensión, el tabaquismo, etc. El principal problema con el que nos encontramos con esta escala se sitúa en aquellos pacientes cuyo riesgo es medio; así, la aplicación de una técnica de imagen, en este caso, nos permitirá verificar el diagnóstico y por lo tanto iniciar el tratamiento de forma temprana”, afirma el Dr. García Fernández.