• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Notas de prensa
  • Noticias SEC
  • SEC en los medios
  • SEC NEWS
    • Mensual
    • Especial Congreso SEC
      • SEC NEWS 25
      • SEC NEWS 24
      • SEC NEWS 23
      • La actualidad de #SEC22
      • SEC NEWS 21
      • SEC NEWS 20
      • SEC NEWS 19
      • SEC NEWS 18
      • SEC NEWS 17
      • SEC NEWS 16
  • Redes sociales
  • Premio periodístico
    • XI Premio periodístico SEC-FEC 2026
    • X Premio periodístico SEC-FEC 2025
    • IX Premio periodístico SEC-FEC 2024
    • VIII Premio periodístico SEC-FEC 2023
    • VII Premio periodístico SEC-FEC 2022
    • VI Premio periodístico SEC-FEC 2021
    • V Premio periodístico SEC-FEC 2020
    • IV Premio periodístico SEC-FEC 2019
    • III Premio periodístico SEC-FEC 2018
    • II Premio periodístico SEC-FEC 2017
    • I Premio periodístico SEC-FEC 2016
  • Imagen corporativa
  • Contacto
Importante Recuerda marcar tu adscripción electoral en el Portal del Socio para poder votar en una estructura científica.
  1. Portada
  2. Comunicación
  3. Notas de prensa
  4. Notas de prensa SEC
  5. Cardiólogos y odontólogos promueven el control de la periodontitis para disminuir el riesgo de infarto e ictus
Notas de prensa

Cardiólogos y odontólogos promueven el control de la periodontitis para disminuir el riesgo de infarto e ictus

03 octubre 2013
Actualidad
Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) acaban de anunciar su intención de colaborar conjuntamente en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares a través de un mayor control de la periodontitis.

Y es que son diversos estudios los que ya han asociado una relación entre la periodontitis y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, concretamente de infarto e ictus. En las enfermedades periodontales se libera en la sangre una gran cantidad de bacterias, toxinas y mediadores inflamatorios que pueden afectar a diferentes órganos. La presencia de bacterias y ciertos mediadores inflamatorios en las arterias coronarias es capaz de desencadenar la movilización de la placa de ateroma, que obstruyendo la luz de la arteria coronaria desencadena el infarto.

“Estas evidencias científicas han hecho que se incluya la periodontitis como factor de riesgo cardiovascular en las ‘Guías para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica’ publicadas por la European Society of Cardiology. Así, se hace necesaria la colaboración entre odontólogos y cardiólogos para asegurar un mejor control de estos procesos inflamatorios que permitan reducir el riesgo de padecer una enfermedad del corazón y trabajar conjuntamente para mejorar la formación de los profesionales y de los pacientes”, anuncia el Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la SEC. “Ambas especialidades compartimos enfermos comunes, ya que ellos deben tratar pacientes con cardiopatías que precisan tratamiento anticoagulante o antiagregante y la existencia de focos sépticos puede ser causa de endocarditis bacteriana”.

“Es necesario que los profesionales sanitarios sean conscientes de esta asociación y que tengamos guías clínicas adecuadas que permitan la atención correcta a los pacientes, tanto en las clínicas médicas como odontológicas, en relación con el riesgo cardiovascular”, declara el Dr. David Herrera, presidente de SEPA. “El trabajo de grupos de expertos de ambas sociedades debe permitir preparar estas guías, con especial énfasis en la identificación y el manejo del paciente con riesgo cardiovascular en la consulta de odontología, y en la evaluación de la salud bucodental en la clínica médica”.

Como posibles escenarios de colaboración, se apuntan: la participación cruzada en sesiones de los respectivos congresos, la realización de reuniones científicas conjuntas, actuaciones en temas relacionados con la formación de especialistas, obtención de financiación para la realización de proyectos de investigación conjuntos y dotación de becas, actuaciones conjuntas respecto a organismos e instituciones nacionales e internacionales, el establecimiento de enlaces entre las respectivas páginas web o la puesta en marcha de programas de divulgación dirigidos a otros profesionales de la salud.

La vinculación de SEPA y SEC tiene un antecedente destacado reciente, como es la publicación conjunta del libro "Patología periodontal y cardiovascular: su interrelación e implicaciones para la salud", un trabajo conjunto coordinado por los doctores Blas Noguerol y Eduardo de Teresa.

Al acuerdo, el cual se formalizó la semana pasada, asistieron: el Dr. Vicente Bertomeu y el Dr. José Ramón González-Juanatey, como presidente y presidente electo de la SEC; y el Dr. David Herrera, presidente de la SEPA.
 

X Premio Periodístico SEC-FEC 2024

secnews

Suscríbete

 

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético