Noticias cardiología

La SEC inicia su firma de convenios con consejerías de salud para la mejora de la Calidad Asistencial

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

acuerdo sec sergas

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia con el objetivo de mejorar la calidad asistencial en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Este acuerdo permitirá facilitar la cooperación y prestar el apoyo necesario para promover y desarrollar la investigación científica y clínica en resultados de salud de las enfermedades cardiovasculares. También mejorará la formación científico-técnica, la divulgación y la educación en salud. Además de contribuir a promover la prevención y el desarrollo de proyectos vinculados a la mejora de la calidad asistencial, y cualquier otra actividad de interés común para ambas instituciones.

A través del convenio, y en los proyectos que se lleven a cabo, el Sergas se compromete a difundir a sus servicios clínicos la posibilidad de participar en la aplicación de los protocolos clínicos elaborados; facilitar el seguimiento de estas actividades y el análisis de resultados en salud.

Por su parte, la SEC pondrá a disposición del Sergas los contenidos de las actividades protocolizadas; colaborará y participará de forma activa en su implantación asistencial en los servicios clínicos del Sergas, y mantendrá el contacto e intercambio de información con los profesionales sanitarios para potenciar la mejora continua. También facilitará los medios técnicos necesarios, que deberán ser compatibles con las herramientas e instrumentos del Sergas y pasar los mismos procedimientos de calidad, control y seguridad.

Ayer se efectuó el primero de los convenios marco con una administración sanitaria autonómica por parte de la SEC, una iniciativa que está en línea con los proyectos prioritarios para nuestra sociedad científica, vinculados a la mejora de la calidad asistencial y a la proyección institucional externa”, apunta el Dr. Andrés Íñiguez Romo, presidente de la SEC. “Para nuestra Sociedad resulta un ilusionante paso adelante en la idea de convertir a la SEC en el interlocutor preferente ante las administraciones sanitarias respecto a las cuestiones de salud y de enfermedad cardiovascular. Nadie mejor que el ámbito profesional que representan las sociedades científico-médicas para proponer las directrices que deben seguir los servicios de salud en la mejora de la calidad asistencial”.

Para ello la SEC ha puesto en marcha programas de mejora de la calidad asistencial bajo el epígrafe de SEC CALIDAD, que abarcan tres proyectos prioritarios:

- SEC RECALCAR, cuya esencia es la recogida de datos anual por parte de los servicios de cardiología de España acerca de la actividad, recursos y dotaciones y su comparación con el análisis de la base de datos del CMBD que codifica al alta de cualquier paciente ingresado en un hospital, y que las comunidades autónomas envían al Ministerio de Sanidad. Este registro ha sido reconocido como de interés para el Sistema Nacional de Salud y su análisis ha puesto de manifiesto información que nos ha permitido promover acciones de mejoras en la accesibilidad y equidad en las prestaciones sanitarias, especialmente en el tratamiento del infarto agudo de miocardio, aunque se pretende extender en el futuro a otros procesos.

- SEC EXCELENTE: su finalidad es protocolizar siete procesos y siete procedimientos cardiovasculares asociándoles indicadores y resultados en salud para reducir la variabilidad clínica y mejorar la calidad de la asistencia.

- SEC PRIMARIA: persigue focalizarse en la formación y la protocolización de actuaciones para una mejora en la de continuidad asistencial entre cardiología y atención primaria. Se llevará a cabo trabajando en los informes de alta específicos con indicadores de continuidad asistencial.

“Al amparo de este acuerdo marco entre la SEC y el Servicio Gallego de Salud, a través sociedades filiales pretendemos extender los convenios con todas las consejerías de salud de España para implantar estos proyectos en los servicios de cardiología de todo el país”, concluye el presidente de la SEC.