• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Notas de prensa
  • Noticias SEC
  • SEC en los medios
  • SEC NEWS
    • Mensual
    • Especial Congreso SEC
      • SEC NEWS 25
      • SEC NEWS 24
      • SEC NEWS 23
      • La actualidad de #SEC22
      • SEC NEWS 21
      • SEC NEWS 20
      • SEC NEWS 19
      • SEC NEWS 18
      • SEC NEWS 17
      • SEC NEWS 16
  • Redes sociales
  • Premio periodístico
    • XI Premio periodístico SEC-FEC 2026
    • X Premio periodístico SEC-FEC 2025
    • IX Premio periodístico SEC-FEC 2024
    • VIII Premio periodístico SEC-FEC 2023
    • VII Premio periodístico SEC-FEC 2022
    • VI Premio periodístico SEC-FEC 2021
    • V Premio periodístico SEC-FEC 2020
    • IV Premio periodístico SEC-FEC 2019
    • III Premio periodístico SEC-FEC 2018
    • II Premio periodístico SEC-FEC 2017
    • I Premio periodístico SEC-FEC 2016
  • Imagen corporativa
  • Contacto
  1. Portada
  2. Comunicación
  3. Notas de prensa
  4. Notas de prensa SEC
  5. La anemia persistente aumenta un 62% el riesgo de mortalidad en pacientes con IC
Notas de prensa

La anemia persistente aumenta un 62% el riesgo de mortalidad en pacientes con IC

06 octubre 2016
Actualidad
Comunicación - Notas de prensa

dr carlas diez

La anemia es una comorbilidad frecuente en los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC), que puede llegar a afectar hasta al 50% de los casos. Su impacto en el pronóstico del paciente es muy negativo, ya que se ha descrito hasta el doble de riesgo de mortalidad por cualquier causa, relacionado linealmente con los niveles bajos de hemoglobina. Sin embargo, actualmente no se conocía si los cambios en el estado anémico a lo largo del tiempo influyen también en el pronóstico, y es lo que ha analizado el estudio de un equipo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, publicado recientemente en Revista Española de Cardiología (REC).

En el estudio se incluyó a 1.173 pacientes consecutivos, a los que se determinó la hemoglobina en la primera visita y a los 6 meses. Como explica el autor principal del artículo, el Dr. Carles Díez-López, “definimos la anemia como hemoglobina <13 g/dl en los varones y <12 g/dl en las mujeres, y clasificamos a los pacientes dependiendo del tipo de anemia: sin anemia (ambas determinaciones normales), con anemia transitoria (anemia en la primera visita, pero no a los 6 meses), con anemia de nueva aparición (inicialmente sin anemia, pero con anemia a los 6 meses) o con anemia permanente (anemia en ambas determinaciones)”.

Según especifica este experto, “hasta el 47% de una cohorte de pacientes con IC de la vida real presentan anemia según la definición de la Organización Mundial de la Salud, y de ellos una quinta parte normalizan las cifras de hemoglobina (anemia transitoria) en los primeros meses de seguimiento (6 meses)”. Sin embargo, el Dr. Díez-López añade que, “otro quinto de los pacientes no anémicos presenta anemia en la evolución (anemia de nueva aparición), y hasta un tercio de los pacientes anémicos, permanecerán anémicos en la evolución (anemia persistente)”.

En el análisis multivariable, aunque la anemia y el tipo de anemia continuaron siendo predictores independientes de mortalidad por cualquier causa en los pacientes con IC, el subgrupo que presentó peor pronóstico fue el de los pacientes con anemia persistente, con 62% más de riesgo respecto a los no anémicos, seguidos de aquellos con anemia de nueva aparición (39%), que superaban en riesgo a los pacientes con anemia transitoria (31%).

A este respecto, el Dr. Josep Lupón, también firmante del estudio y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), aclara que “la anemia en sí misma es un indicador del estado del paciente desde el punto de vista de la IC. En el estudio, el 24% de los pacientes resolvieron la anemia al recibir los tratamientos para la IC, sin embargo, los que no eran anémicos y, a pesar de estar tratados, desarrollaron anemia, reflejan un empeoramiento global de su enfermedad”.

X Premio Periodístico SEC-FEC 2024

secnews

Suscríbete

 

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Geriátrica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Cardiopatías Familiares y Genética Cardiovascular
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético