Noticias cardiología

Congreso SEC Neprilisina soluble: un nuevo biomarcador que avanza hacia la medicina personalizada en IC

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

127

La neprisilina solubre (sNEP) añadida a una estrategia multimarcadores que incorpora el ST2 y la hsTnT, es un factor pronóstico independiente, frente a la NT-proBNP, que no resulta tan significativa a la hora de estratificar el riesgo en pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca.

 

Así se desprende del artículo 'Estrategia multimarcador para estratificar el pronóstico en insuficiencia cardiaca. Valor de los marcadores neurohumorales: neprilisina frente a NT-proBNP', publicado en Revista Española de Cardiología, que presenta los resultados del análisis comparativo entre la neprilisina soluble y la fracción aminoterminal del propéptido natriurético cerebral como estratificadores de riesgo, dentro de una estrategia multimarcadores, en una cohorte de 797 pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca.

El estudio refleja unas medianas de concentración de neprilisina soluble y de la fracción aminoterminal del propéptido natriurético cerebral de 0,64 ng/ml y 1.187 ng/l respectivamente. Por otra parte, concluye que ambos biomarcadores presentan una correlación significativa con la edad (p < 0,001) y las cifras de ST2 (p < 0,001), pero solo la fracción aminoterminal del propéptido natriurético cerebral muestra una correlación significativa con el filtrado glomerular estimado (p < 0,001), el índice de masa corporal (p < 0,001), la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (p = 0,02) y la troponina T de alta sensibilidad (p < 0,001).

En conclusión, en los análisis de regresión de Cox multivariables, la neprilisina soluble continuó mostrando una asociación independiente con el objetivo compuesto (hazard ratio = 1,14; intervalo de confianza del 95%, 1,02-1,27; p = 0,03) y la muerte cardiovascular (hazard ratio = 1,15; intervalo de confianza del 95%, 1,01-1,31; p = 0,04), pero no así la fracción aminoterminal del propéptido natriurético cerebral.

Mientras, la comparación directa de la neprilisina soluble con la fracción aminoterminal del propéptido natriurético cerebral puso de manifiesto buena calibración y discriminación y reclasificación similares con ambos biomarcadores neurohormonales, pero solo la neprilisina soluble mejoró la bondad de ajuste global.

Para el Dr. Antoni Bayés Genís, primer firmante del estudio (del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona), "la neprilisina soluble es un nuevo biomaracdor que avanza en el concepto de medicina personalizada en la insuficiencia cardíaca, de manera que el cardiólogo sea más preciso en establecer el riesgo del paciente y en el manejo terapéutico".