Noticias cardiología

Congreso SEC La cirugía cardiaca apuesta por las técnicas de reparación valvular

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

084

La Sociedad Española de Cardiología está potenciando los grupos de trabajo que investigan sobre nuevas técnicas de reparación cardiaca y el congreso es una buena muestra de ello a través del simposio sobre "Situación actual de la cirugía cardiaca".

"A lo largo de esta sesión hemos tratado las últimas novedades sobre la cirugía de reparación valvular, especialmente de reparación aórtica y reparación mitral", explica la Dra. Tomasa Centella Hernández, presidenta de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular y cardióloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. "Se trata de un tema muy candente, ya que hace unos años se planteaba la cirugía valvular como la sustitución de la válvula enferma de un paciente por un sustituto, ya fuera mecánico (en pacientes jóvenes) o biológico (en pacientes de más edad). Ahora, en cambio, estamos apostando por la reparación de la válvula, ya que son incuestionables los beneficios para el paciente al poder mantener su propia válvula frente a tener que aceptar una externa", continua la experta, quien ha moderado esta sesión junto con el Dr. Jacobo Silva Guisasola.

"Desde hace ya unos años, gracias a los últimos avances y a la reproductibilidad de las técnicas de reparación valvular, la mayoría de los grupos de cirugía cardiaca han conseguido excelentes resultados con estas técnicas, con una muy baja mortalidad, o incluso prácticamente nula, siempre que no se espere a que el corazón esté muy deteriorado", informa la doctora; y prosigue, "otro importante beneficio para el paciente lo constituye la no necesidad de anticoagulación, excepto en casos concretos y por tiempo limitado".

Gracias a estos buenos resultados, la metodología cada vez está más estandarizada y permite ampliar el número de centros que realiza estas técnicas, quienes ya están igualando el número de intervenciones de este tipo al de reemplazos. De hecho, a lo largo del simposio se van a publicar los resultados de diversos grupos de trabajo en la aplicación de estas técnicas.

Sobre a quién recomienda asistir a la sesión, la doctora lo tiene claro, "es muy importante que el cardiólogo tenga la información más actualizada sobre este tipo de técnicas ya que es quien tiene el contacto con el paciente y quien decide qué tratamiento es el más adecuado. Nuestro mayor interés es que el cardiólogo vea la estandarización de estas técnicas, los resultados que se obtienen tanto a medio plazo como a largo plazo; no solo en mortalidad, sino también en morbilidad durabilidad, y bajo estos parámetros, pueda recomendar este tipo de cirugías a sus pacientes. En definitiva, ellos son los que van a realizar después el seguimiento y son los que podrán ver los buenos resultados que se obtienen con estas técnicas así como la mejora en la calidad de vida. No es solo lo bien que funciona el acto quirúrgico, sino también valorar cómo nuestros pacientes pueden vivir con una calidad de vida comparable a la de un paciente que no ha sido operado", concluye la doctora.