La necesidad de publicar la inversión de los laboratorios en los medios de comunicación, la forma en que los médicos deben “traducir” los mensajes para informar a los periodistas, o cómo conseguir sensibilizar a la población a través de los medios, fueron algunos de los temas tratados en el debate "Cardiólogos y periodistas: una relación de amor-odio necesaria" celebrado en el marco del Congreso SEC de las Enfermedades Cardiovasculares 2016.
Emilio de Benito, presidente de ANIS y periodista de El País; Karla Islas, periodista de Diario Médico; Francisco Núñez, delegado territorial de ANIS Aragón, el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la SEC; y el Dr. Julián Pérez-Villacastín, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, fueron los encargados de analizar la relación entre cardiólogos y periodistas.
Tras el debate se entregó el I Premio Periodístico SEC-FEC, organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y por la Fundación Española del Corazón (FEC) que ha contado con el apoyo de la Asociación Nacional de Informadores en Salud (ANIS).
En la categoría televisión, el premiado fue Pepe Quílez, director de Aragón Televisión por la pieza “Origen de los desmayos y mareos” emitido en el programa Cuídate+. En prensa escrita, Luis Otero y Ainhoa Iriberri recibieron el primer premio por “Así se reparan los corazones rotos” publicado en la revista Muy Interesante. Y finalmente, en la categoría radio y medios online, el ganador fue Ignacio Bolea Jover de la Agencia SINC por “El cáncer también ‘dispara’ al corazón”.