El papel de la imagen de fusión en hemodinámica protagonizará una de las controversias del congreso. El doctor Li, del Hospital Sant Pau de Barcelona, como especialista en imagen intervencionista, defenderá el punto de vista del imaginólogo, mientras que el doctor Regueiro del Hospital Clinic de Barcelona, experto en hemodinámica, defenderá la visión del intervencionista.
“La controversia versa sobre la utilidad de la técnica de fusión, si es o no una herramienta útil y en qué medida aporta un valor añadido. En las ponencias se explicarán las técnicas de intervencionismo guiadas con fusión de imagen fluoroscópica tanto con ecocardiografía como con tomografía computarizada,y cuáles son los escenarios en los que pueden presentar una mayor ventaja operativa”, explica el doctor Manuel Barreiro, del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y moderador de la controversia.
Mejorar la comunicación
“Yo soy imaginólogo y, desde el punto de vista de la imagen, es cierto que en algunas ocasiones no nos cambia en gran medida el enfoque del caso que hemos adquirido en la planificación y estudio previo. Pero para el intervencionista representa una diferencia significativa en especial en casos complicados, porque permite integrar toda la información en su medio de conocimiento, que es la pantalla de fluoroscopia. Esto, facilita enormemente la comunicación entre el imaginólogo y el intervencionista y, además permite asumir y acometer procedimientos mucho más complejos, con mayor seguridad y con un menor tiempo de intervención y dosis de radiación. Por tanto, debatiremos sobre en qué escenarios la fusión podría ser de mayor utilidad y cuál es su campo futuro de desarrollo.”, detalla Barreiro.