La mesa redonda abordará los avances en tres de los cuatro grandes factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, diabetes y dislipemias. El cuarto, el tabaquismo, se tratará en una sesión aparte.
“La ponencia sobre hipertensión arterial correrá a cargo de un reputado experto internacional como es el Dr. Ruilope. La de diabetes y su relación con las enfermedades cardiovasculares la cubrirá la Dra. Castro. La de dislipemias la impartirá también un experto, como el Dr. Mata. La cuarta sesión se dedica a un tema, como es el alcohol y las bebidas fermentadas (a cargo de a Dra. Padró) que seguro suscitará el mayor interés en la audiencia”, detalla el Dr. Eduardo Alegría, que modera la mesa.
Esta sesión ha sido seleccionada por el comité científico del congreso para tener soporte y contacto con la audiencia a través de Twitter. Se invitará a los asistentes al congreso a hacer sus preguntas y comentarios a través de la etiqueta #sec17. Los mensajes recibidos serán mostrados en directo en la sala en los periodos dedicados a preguntas de la audiencia y discusión.
Como recuerda el Dr. Alegría, las principales medidas preventivas básicas son tres. La primera es dejar de fumar “o no caer en el vicio (en ninguna de sus cantidades ni formas, incluyendo los cigarrillos electrónicos”. En segundo lugar, hacer ejercicio cotidianamente y aumentar el posible el que se hace ya. Por último, llevar una dieta saludable (de tipo mediterráneo pobre en sal) que permita mantener el peso y las cifras biológicas (colesterol, glucosa y presión arterial) controladas.
“La más difícil de hacer bien, en nuestra sociedad al menos, es esta tercera. Pero el enemigo principal es la desmoralización de los pacientes (y la consiguiente desmoralización de sus médicos), por lo que debemos insistir una y otra vez, en las consultas, en los foros científicos y en los medios de comunicación, ante cualquier oportunidad que tengamos de hacerlo”, recalca.>