La SEC, a iniciativa de su presidente Manuel Anguita, ha decidido constituir un con la idea de promocionar y resaltar los valores humanísticos de la profesión.
Una de las actividades centrales de la presentación ha sido el reconocimiento de cardiólogos que se hayan distinguido a lo largo de su ejercicio por sus valores humanos en el trato con el paciente. En esta primera edición, los especialistas en cardiología homenajeados han sido los Dres. Antoni Bayés de Luna, Luis A. Pulpón y José María Cruz-Fernández, todos ellos presidentes de honor de la SEC.
El Dr. Antoni Bayés de Luna (Vic, 1936) es cardiólogo y catedrático emérito de cardiología de la Universitat Autònoma de Barcelona. Fue uno de los fundadores del Institut Català de Ciències Cardiovasculars del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de donde es actualmente investigador senior. Ocupa también el cargo de director honorario del Servicio de Cardiología de este hospital, además de ser consultor senior del Servicio de Cardiología del Hospital Quirón de Barcelona.
Autor de más de un centenar de obras relacionadas con su especialidad, ha sido presidente de las sociedades catalana, española y mundial de cardiología. Fue uno de los fundadores del Día Mundial del Corazón y su apellido da nombre a un síndrome que se caracteriza por un bloqueo interauricular. Bayés de Luna ya estudió profusamente, en los años 70, esta alteración electrocardiográfica, por lo que se decidió que la nueva enfermedad tomara su nombre.
José María Cruz-Fernández (Tánger, 1945) es cardiólogo clínico. Ha sido jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen Macarena en Sevilla. Impulsó su Unidad Coronaria y ha presidido tanto la Sociedad Española de Cardiología como la Fundación Española del Corazón. Fue profesor de la Facultad de Medicina de Sevilla durante 45 años. Cruz es muy valorado entre sus compañeros, siendo elegido en 2014 como uno de los 50 especialistas más recomendados de España por los médicos, además de recibir la medalla de Oro de la Sociedad Andaluza de Cardiología.
El Dr. Luis A. Pulpón (Valladolid, 1949) ha sido jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) durante 17 años. Contribuyó a preparar el primer trasplante cardiaco realizado en Puerta de Hierro en septiembre de 1984. Desde entonces, se han realizado bajo su liderazgo más de 930 trasplantes cardiacos, lo que constituye la mayor experiencia en España en este campo. Pulpón fue presidente de la Sociedad Española de Cardiología y cofundó el Registro Nacional de Trasplante Cardiaco que ha posibilitado una extensa producción científica de primer nivel mundial.
“Se reconoce a estos tres grandes cardiólogos por haber puesto en práctica a lo largo de muchos años los valores humanísticos de la profesión, que tan esenciales son en clínica”, apunta el Dr. Eduardo de Teresa, presidente de honor tanto de la Sociedad Española de Cardiología como de la Fundación Española del Corazón, encargado de presidir el Capítulo Hipocrático y organizador del acto de presentación. A esta celebración también han asistido el Dr. Nikos Kastanos, fundador y presidente del Movimiento Hipocrático, y el Dr. Francesc Cardellach, en representación de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Medicina de España.