Ya se cuentan con varios números publicados de “REC: CardioClinics”, y “REC: Interventional Cardiology”, los dos nuevos títulos de REC Publications. Hace solo un año eran un proyecto muy avanzado. Ahora son una realidad. Sus editores jefes, Antonio J. Muñoz (“REC Cardioclinics”) y José M. de la Torre Hernández (“REC Interv Cardiol”), nos hablan de su presente y de sus proyectos de futuro.
¿Cómo valoras este año de trabajo en la revista?
ANTONIO J. MUÑOZ: Ciertamente, muy positivo y gratificante. “REC: CardioClinics” pertenece a sus lectores y a los investigadores que han depositado su confianza en ella para exponer sus trabajos. Iniciar un proyecto así supone un gran esfuerzo, pero las dificultades se minimizan al trabajar con un equipo editorial excelente y con la magnífica coordinación de la oficina editorial de la SEC, que facilita mucho el día a día y supone un valor añadido, una profesionalización del proceso editorial de calidad. Destacar que, a pesar de la distancia que nos separa a mis compañeros Luciano Consuegra y Sergio Raposeiras y a mí, similar a un triángulo escaleno (Cartagena, Vigo y Málaga), estamos continuamente en contacto, lo que simplifica el trabajo.
JOSÉ M. DE LA TORRE HERNÁNDEZ: Los inicios de cualquier aventura son siempre el periodo más excitante. Si bien es el que más incertidumbre genera, también se acompaña de la satisfacción de ver en curso el proyecto trabajado durante tanto tiempo. Obviamente, a lo largo de estos meses en “REC: Interventional Cardiology” hemos ido engrasando la máquina, matizando esto y aquello, haciendo modificaciones en función de un compromiso entre lo ideal y lo factible. En suma, hay mucho trabajo e ilusión por parte de todos.
Tengo que decir que en este periodo inicial de editor jefe novato me ha sido de absoluta ayuda contar con un equipo de excepción: Fernando Alfonso, Juan Sanchis y Raúl Moreno, y con las ultracompetentes compañeras de la oficina editorial de REC Publications, Iria del Río y Eva M. Cardenal, como también Belén Juan, María González, Helena Gómez-Lobo… Y es preciso dar el reconocimiento que se merece a la editorial Permanyer, por su esfuerzo de adaptación a las elevadas exigencias que establecimos para la producción esta revista.
¿Cuáles son los rasgos que definen el ADN de la revista, su personalidad?
ANTONIO J. MUÑOZ: En el caso de “REC: CardioClinics”, básicamente podemos concretarlo en tres características. La primera es que la revista centra su contenido en la clínica y epidemiología de las enfermedades cardiovasculares, aunque proceda de diferentes subespecialidades de la cardiología, como la electrofisiología o la imagen, y trata de dar cobertura a la escasez de revistas dedicadas exclusivamente a la patología cardiovascular en nuestro entorno. El segundo aspecto es la visibilidad y empuje que queremos dar a los investigadores jóvenes, desde dentro de la propia revista −como componentes del comité editorial− y como autores, siempre en convivencia con investigadores de trayectoria consolidada para que haya una continuidad. Nuestro espíritu es el de animar a los jóvenes a que puedan completar con éxito el proceso editorial a través de una labor de formación constructiva. La tercera característica es la formación médica continuada, para que los lectores puedan estar al día sobre los aspectos más relevantes de su especialidad. Prueba de ello, además de los artículos de revisión o imágenes con carácter docente, es la publicación de un número extraordinario anual de temas de actualidad, que permite recoger y sintetizar de forma sencilla las novedades acaecidas durante el año en cada especialidad.
JOSÉ M. DE LA TORRE HERNÁNDEZ: “REC: Interventional Cardiology” es la revista de los cardiólogos intervencionistas de este país. La hemos creado entre todos, pero pretende llegar a todo el mundo hispanohablante y también al resto del mundo, dado su carácter bilingüe: todos los artículos se publican en español y en inglés. Y no menos importante: es de acceso libre y gratuito para todos, allá donde estén. Estas dos características la hacen muy especial.
¿Qué logros destacarías de este año?
ANTONIO J. MUÑOZ: En primer lugar, haber sido capaz de cumplir los objetivos que nos marcamos con el proyecto de “REC: CardioClinics”. Ver plasmados los tres números y tener cerrado el cuarto es, sin duda, la mayor satisfacción, fruto de ese trabajo compartido entre autores, editores y oficina editorial. En segundo lugar, destacaría el vínculo que se ha establecido con “Revista Española de Cardiología” (REC), gracias a su editor jefe, Ignacio Ferreira y editores asociados, Emad Abu-Assi, Miguel Ángel Arias, Pastora Gallego y Ángel Sánchez-Recalde, que han conseguido impulsarnos para realizar una publicación de calidad, y que nos sintamos dentro de una misma familia como es REC Publications. Trabajar en equipo asegura el éxito.
JOSÉ M. DE LA TORRE HERNÁNDEZ: El mayor logro ha sido ver nacer y crecer a “REC: Interventional Cardiology”. Ya vamos por el segundo número de la revista, con los dos números siguientes ya completados. También haber logrado la respuesta afirmativa de los autores por invitación, recibir los artículos originales, casos e imágenes de los colegas y contar con las excelentes y rápidas revisiones de los evaluadores. Y, de forma muy especial, recibir la opinión positiva de muchos lectores.
¿Qué feedback habéis recibido desde el lanzamiento del primer número?
ANTONIO J. MUÑOZ: Siempre que un proyecto sale al mercado existe cierta incertidumbre sobre cómo serán las críticas. Somos conscientes de que es difícil complacer a todos, máxime cuando hablamos de algo completamente nuevo, que no existía antes. Además, nuestro referente es “REC”, cuyo prestigio esta en lo más alto y es el orgullo de los cardiólogos españoles por su excelencia. Los comentarios que hemos recibido en reuniones y a través de redes sociales han sido bastante positivos. Recogemos abiertamente cualquier comentario que nos pueda servir para mejorar, pues la opinión de nuestros colegas nos sirve como motor para perfeccionar el proyecto. Pero, sin duda alguna, una de los mejores feedback es la respuesta de los autores que confían en la revista, para que su trabajo de investigación, al que seguramente han dedicado mucho tiempo de su vida, sea visible a través de nuestras páginas. Esto es lo que más nos enorgullece.
Otro retorno estupendo que recibimos es la alta aceptación que tenemos por parte de los siempre generosos y magníficos revisores de “REC: CardioClinics”, que están totalmente alineados y comprometidos con el proyecto; sin ellos no podríamos hablar de calidad científica.
JOSÉ M. DE LA TORRE HERNÁNDEZ: Los comentarios y opiniones que nos han transmitido los lectores de “REC: Interventional Cardiology” son muy buenos. Ha sido muy bien recibida la inclusión de casos clínicos en el formato en el que se presentan y también se han destacado como muy interesantes los debates sobre los temas más controvertidos. Esto por destacar algo, aunque la impresión general ha sido buena en todos los aparatados del contenido, en la presentación, en la web… Por otra parte, los autores han señalado la fluidez y agilidad en la gestión de los manuscritos. No obstante, y como no podía ser de otra manera, también algunos han señalado aspectos puntuales que pueden ser mejorables y que, sin duda, acometeremos para crecer mejor.
¿A qué autores se dirige la revista? ¿Y a qué lectores?
ANTONIO J. MUÑOZ: Es evidente: a la persona que esté interesada en las enfermedades cardiovasculares con un enfoque multidisciplinar. Queremos que “REC: CardioClinics” le sirva como un lugar de encuentro y debate científico. Pero si profundizamos más allá, al investigador clínico en cualquier especialidad de cardiología y al investigador joven, pues podemos ser una oportunidad de iniciación en las publicaciones biomédicas, un estímulo y una plataforma de lanzamiento. En nuestra publicación los lectores encuentran los aspectos más novedosos de la cardiología y una actualización constante de sus conocimientos.
JOSÉ M. DE LA TORRE HERNÁNDEZ: Aunque “REC: Interventional Cardiology” principalmente se dirige a los cardiólogos intervencionistas, consideramos que tiene un interés indudable para todos los cardiólogos, residentes, fellows, profesionales de la enfermería, técnicos y para la gente de la industria relacionada con nuestro ámbito. Para todos los interesados, en suma, en la cardiología intervencionista en todas sus facetas.
¿Qué proyectos tiene “REC: CardioClinics” a la vista?
ANTONIO J. MUÑOZ: Dentro de los múltiples objetivos que nos hemos marcado, el prioritario es mantener la calidad y el rigor científico de la publicación y amplificar su presencia y difusión. Creemos que si continuamos en esta línea, siendo meticulosos, y profesionales, teniendo como referente a “REC”, conseguiremos superar los estrictos criterios de inclusión en MEDLINE y la Web of Science. Independientemente de los atributos que esto conlleva, la indexación permitirá aumentar la visibilidad de la revista, al tratarse de la base biomédica más utilizada en el mundo.
¿Cuáles son los proyectos inmediatos de “REC: Interventional Cardiology”?
JOSÉ M. DE LA TORRE HERNÁNDEZ: Hemos decidido convocar un premio al mejor artículo publicado en “REC Interv Cardiol”. Se premiará con 1.000 euros al grupo de autores del mejor artículo original publicado en la revista cada año.
También estamos estrechando lazos con Latinoamérica: ya estamos presentes en las páginas web de las principales secciones de cardiología intervencionista y en la de SOLACI, la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista.
Nuestro gran proyecto es seguir generando buen contenido, con calidad y rigor, para lograr lo antes posible la indexación y la obtención de métricas de impacto. Nuestro modelo a seguir es la hermana mayor de nuestra revista, REC.