Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC El principal reto de la AISEC: incrementar la actividad y calidad de la investigación de los socios

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

El objetivo de la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología (AISEC) es coordinar y facilitar las iniciativas de investigación de los socios de la SEC, tanto independientes como apoyadas por la industria. El fin último es promover la investigación en el terreno de las enfermedades cardiovasculares en España.

¿Cómo funciona la AISEC?

El proceso de remisión de proyectos es muy sencillo y cuenta con la ayuda del equipo administrativo de la AISEC. Los proyectos son evaluados por el Comité Científico, que está dirigido por el Dr. Juan Sanchis e integrado por los Dres. Pilar Escribano, Fernando Alfonso, Manuel Martínez-Sellés y Juan Cosín.

Infografía Comité Agencia de Investigación 2020 OK

Solo exigimos que estos proyectos tengan un componente de investigación y que ésta sea de una mínima calidad. Se trata de una misión facilitadora que ayude a encauzar el proyecto por la vía de la investigación. Aportamos sugerencias, cuya incorporación queda a la libre decisión de los investigadores. Cuando un proyecto no cumple los mínimos requeridos por el Comité, se hacen recomendaciones para reforzar el componente de investigación. El objetivo es conciliar las vertientes de investigación y comercial.

Una vez aprobado el proyecto, la AISEC se pone a disposición de los investigadores para ayudar en su desarrollo, resolver problemas burocráticos, búsqueda de CRO o contabilidad económica. Los investigadores están en contacto permanente con la AISEC para resolver cualquier duda o problema que surja durante el estudio.

Actividad en 2020

En lo que llevamos de año, se han evaluado 14 proyectos, 7 independientes y 7 apoyados por la industria. Nueve de ellos se evaluaron favorablemente de entrada y en 5 se sugirieron cambios. Uno de los proyectos se derivó finalmente al Fondo de Gestión para socios de la SEC, que es una opción alternativa para iniciativas que no se ajustan al formato de estudio científico.

Gráfico: proyectos de investigación

 Gráfico: proyectos de investigación

Gráfico: fondos de gestión para socios

Gráfico: fondos de gestión para socios

Retos de futuro

El principal reto de futuro es incrementar la actividad de investigación de los socios de la SEC y mejorar su calidad. Queremos proporcionar ayuda logística a la investigación independiente que, en muchas ocasiones, está en situación de precariedad para desarrollar su actividad. Por otro lado, también queremos colaborar con las iniciativas de la industria para compatibilizar los aspectos comerciales y de investigación.

Los socios de la SEC y las compañías siempre encontrarán las puertas de la AISEC abiertas. La AISEC es vuestra Agencia.

Juan Sanchis Fores
Director Agencia de Investigación SEC