Noticias SEC y Entrevistas

DiabeMIR: espíritu de trabajo en común con los residentes

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

El Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad y la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC han celebrado este año su tercer encuentro DiabeMIR, manteniendo de esta forma el compromiso y espíritu de trabajo en común con los residentes.

Esta edición, que se ha desarrollado de forma virtual debido a la pandemia por COVID-19, ha constado de 10 reuniones que han incluido a todas las CCAA, más de 30 cardiólogos ponentes y más de 200 residentes inscritos.  “Son tiempos difíciles que no impiden la formación. Considero que ha sido un gran logro por parte de todos y que, a pesar de las dificultades, se demuestra que lo más importante son las ganas y la ilusión para sacar los proyectos adelante”, señala la Dra. Almudena Castro, coordinadora de DiabeMIR junto al Dr. Domingo Marzal.

El objetivo del programa es mostrar a los residentes una visión cardiológica de la diabetes tipo 2 focalizándose no solo en la importancia del control glucémico sino también en la disminución del riesgo cardiovascular y la prevención de la insuficiencia cardiaca y renal. Otro valor añadido de este curso es que se abordan temas importantes fuera de la diabetes para la formación de los residentes como el avance de las nuevas tecnologías dentro de la medicina o habilidades en comunicación. “Hemos contado con ponentes de lujo y han sido jornadas muy participativas. La solvencia con la que exponen los residentes los conocimientos teóricos y prácticos en diabetes es increíble. Vienen generaciones con un altísimo nivel”, apunta el Dr. Marzal. “Ejemplo de ello es el Dr. David González Calle que participó en el primer DiabeMir (2018) como residente y en esta edición ha estado como ponente. Es una prueba de la excelencia de nuestros residentes, de constancia y esfuerzo”, destaca la Dra. Castro.

El encuentro ha sido posible gracias a una novedosa e innovadora plataforma web donde los participantes eran avatares. “DiabeMIR se adapta a los tiempos y a las circunstancias con plataformas que permiten una formación de calidad, divertida e interactiva al máximo”, valora el Dr. Marzal.

A pesar de las dificultades, los coordinadores hacen un balance positivo: “Gracias a todos los asistentes por estar “presentes” y continuar aprendiendo y debatiendo en esta nueva realidad. Ha sido una experiencia espectacular”. Y adelantan que ya están trabajando en la cuarta edición 2021-2022. “Esperamos volver al formato presencial. Tenemos muchas ganas de reencontrarnos y compartir experiencias juntos”.