Con el objetivo de poner de relieve el liderazgo de enfermería en diferentes ámbitos, como la docencia, las sociedades científicas, la gestión y tambié la investigación cardiovascular, se ha llevado a cabo un simposio en el Congreso SEC21 de la Salud Cardiovascular.
El formato particular del encuentro, tipo coloquio, ha permitido el debate entre ponentes y moderadores, interaccionando con la audiencia y atendiendo a sus preguntas y comentarios, y planteándose a los expertos frases y situaciones polémicas. Ha resultado especialmente didáctica e interesante la intervención de Jonatan Valverde Bernal, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, quien ha expuesto la visión y trascendencia del liderazgo enfermero en la investigación cardiovascular.
Liderazgo en investigación cardiovascular
La investigación cardiovascular está en constante crecimiento y aparecen diariamente nuevos estudios que, incluso, modifican las recomendaciones de las guías de práctica clínica y que ofrecen un beneficio directo sobre el paciente. En base a esta realidad, y como expresa Jonatan Valverde, “desde enfermería no nos debemos quedar atrás, ya que somos capaces de crear nuevas intervenciones de enfermería y estudios que mejoran la calidad de los procesos asistenciales en el ámbito cardiovascular, y que pueden beneficiar a nuestros pacientes también”.
De hecho, el enfermero del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau asegura que “existen estudios liderados por enfermería que confirman la importancia de nuestras intervenciones, y estamos trabajando para crear nuestra propia evidencia sobre actuaciones que pueden cambiar el paradigma actual”.
Los profesionales de enfermería españoles reúnen numerosos requisitos y cualidades que los sitúan en una posición de privilegio. “Somos un colectivo trabajador, muy creativo, motivado y con ganas de avanzar; además, en cardiología las posibilidades de investigar y crear evidencia son muy elevadas, al ser una especialidad que abarca muchas subespecialidades donde trabajan enfermeros y enfermeras con gran potencial investigador”, opina Jonatan Valverde; por ello, según demanda, “enfermería debe de ser protagonista principal en la investigación cardiovascular actual y de futuro, para poder aportar nuestra visión y trabajar para mejorar los servicios que brindamos a nuestros pacientes; aún así, lo que nos falta es tiempo para poder hacerlo y un reconocimiento acorde a nuestro esfuerzo”.
Una publicación de referencia
Un escaparate que evidencia el papel trascendental de los profesionales de enfermería en el ámbito de la investigación cardiovascular es la revista “Enfermería en Cardiología”, de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, que “tiene la peculiaridad de ser la única revista de enfermería en el ámbito de la cardiología de habla hispana, canalizando toda la producción en castellano en nuestro ámbito”, destaca Jonatan Valverde, que ejerce como director de la publicación. “Desde que inicié mi andadura en este puesto he procurado profesionalizar la revista y hacerla crecer poco a poco, para intentar convertirla en un referente con contenido investigador y científico de calidad”, afirma este experto, quien confiesa que “aún hay mucho por hacer, pero el proyecto es estimulante y ya vamos obteniendo resultados interesantes”.
La emergente producción científica e investigadora de estos profesionales sanitarios en el ámbito cardiovascular resulta especialmente visible en los estudios de doctorado de enfermería, que “están en constante crecimiento, con excelentes resultados, y aumentando la calidad y la cantidad de artículos científicos publicados en revistas de impacto”, señala Jonatan Valverde.
Como mensaje final, este experto aclara que “no todas las enfermeras tienen la obligación de investigar, pero todas debemos ofrecer unos cuidados a nuestros pacientes basados en la evidencia enfermera, garantizando así unos cuidados de excelencia en todo momento y velando por la seguridad de nuestros pacientes constantemente”.