Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC La enfermera, pieza clave del equipo multidisciplinar que cuida al paciente crítico cardiovascular

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Los pacientes portadores de un dispositivo de asistencia ventricular (DAV) de corta duración son enfermos de alta complejidad y gravedad clínica, que están ingresados en las unidades de cuidados cardiológicos agudos en estado crítico y requieren de observación, control y cuidados constantes.

La enfermera está “a pie de cama” las 24 horas del día vigilando y detectando precozmente posibles complicaciones en estos pacientes, manejando y resolviendo junto con otros profesionales del equipo multidisciplinar situaciones críticas agudas y trabajando en la prevención de riesgos asociados. “Por esto, la ratio enfermera-paciente no puede ser otra que 1:1. Así lo explica Marta Parellada Vendrell, enfermera del Hospital Clínic de Barcelona, quien ha moderado, junto con Judit Gómez Carrillo, enfermera Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el curso ‘Cuidados enfermeros a pacientes portadores de asistencia mecánica circulatoria de corta duración’, celebrado en el marco del Congreso SEC22 de la Salud Cardiovascular y el 43º Congreso de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC) que tiene lugar estos días en Palma de Mallorca.

Necesidad de formación específica

“A pesar de que no existe todavía una regulación formativa para las enfermeras que trabajan con pacientes críticos cardiovasculares, es necesario que hayan recibido formación específica y que tengan las habilidades que las capacite en el manejo tanto de tratamientos farmacológicos o terapias de reemplazo, como en dispositivos de asistencia ventricular, sin olvidar otros aspectos más humanos de la atención al paciente crítico y a sus familias”, asegura la enfermera del Clínic de Barcelona. 

Precisamente, el curso ha pretendido proporcionar conocimientos y habilidades a las enfermeras en el manejo de los pacientes con este tipo de dispositivos. “En concreto, nos hemos centrado en el sistema de oxigenación por membrana extracorpórea o ECMO V-A”, detalla Parellada.

Esta formación ha contado con dos grandes expertas en el tema. Rosana Goñi Viguria, enfermera de práctica avanzada en el área de críticos de la Clínica Universidad de Navarra, y Elena Querol Vallés, enfermera clínica del Instituto Clínic Cardiovascular del Hospital Clínic de Barcelona y experta en el cuidado crítico cardiovascular.

“Desde una vertiente práctica e interactiva han abordado los fundamentos teóricos de los dispositivos de soporte circulatorio y han planteado diferentes escenarios clínicos para la resolución de complicaciones reales y potenciales que pueden surgir durante la práctica clínica enfermera en unidades de cuidados cardiológicos agudos”, explica Parellada.

Equipo multidisciplinar

Existen diferentes contextos clínicos donde los DAV de corta duración están indicados, como recuerda la moderadora del curso: “Sobre todo, cuando existe refractariedad al tratamiento farmacológico optimizado. Por ejemplo, en casos de miocarditis fulminante, parada cardiaca refractaria, insuficiencia cardiaca aguda, shock cardiogénico post-infarto o post-cardiotomía o tormenta arrítmica incesante, entre otros escenarios”.

La enfermera recuerda que también existen contraindicaciones, tanto absolutas como relativas, para el implante de un DAV. Entre ellas, la presencia de daño neurológico irreversible, fracaso multiorgánico, alto riesgo de trombogenicidad, obesidad mórbida, o la edad, entre otras.

Los pacientes portadores de un DAV de corta duración precisan cuidados de un equipo multidisciplinar (fisioterapeutas, nutricionistas, cardiólogos clínicos e intervencionistas, enfermeras de críticos, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, perfusionistas, cirujanos cardíacos, ...) donde “cada profesional desempeña su rol y competencias para que de forma conjunta y en red, el paciente y familia sean el centro de atención y reciban unos cuidados de calidad y seguridad asistencial”, indica Parellada.  

Manual de Enfermería en Cuidados Críticos Cardiovasculares

Ante la necesidad de formación específica y con el objetivo de servir de guía a todas las enfermeras de críticos, en el marco del Congreso se ha presentado también el Manual de Enfermería en Cuidados Críticos Cardiovasculares de la AEEC. “A lo largo de 56 temas se tratan muy exhaustivamente los cuidados cardiovasculares teniendo en cuenta las últimas actualizaciones en la atención al paciente crítico”, señala la enfermera.

El manual se ha realizado gracias al apoyo incondicional de la Junta de la AEEC y a los más de 80 autores que han participado en su elaboración, por la exhaustiva labor realizada en cada uno de los temas.