• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Notas de prensa
  • Noticias SEC
  • SEC en los medios
  • SEC NEWS
    • Mensual
    • Especial Congreso SEC
      • SEC NEWS 25
      • SEC NEWS 24
      • SEC NEWS 23
      • La actualidad de #SEC22
      • SEC NEWS 21
      • SEC NEWS 20
      • SEC NEWS 19
      • SEC NEWS 18
      • SEC NEWS 17
      • SEC NEWS 16
  • Redes sociales
  • Premio periodístico
    • XI Premio periodístico SEC-FEC 2026
    • X Premio periodístico SEC-FEC 2025
    • IX Premio periodístico SEC-FEC 2024
    • VIII Premio periodístico SEC-FEC 2023
    • VII Premio periodístico SEC-FEC 2022
    • VI Premio periodístico SEC-FEC 2021
    • V Premio periodístico SEC-FEC 2020
    • IV Premio periodístico SEC-FEC 2019
    • III Premio periodístico SEC-FEC 2018
    • II Premio periodístico SEC-FEC 2017
    • I Premio periodístico SEC-FEC 2016
  • Imagen corporativa
  • Contacto
Importante Recuerda marcar tu adscripción electoral en el Portal del Socio para poder votar en una estructura científica.
  1. Portada
  2. Comunicación
  3. Noticias SEC
  4. El presidente de la SEC destaca las preocupaciones de los cardiólogos y demanda cambios en el SNS ante las próximas elecciones generales
Noticias SEC y Entrevistas

El presidente de la SEC destaca las preocupaciones de los cardiólogos y demanda cambios en el SNS ante las próximas elecciones generales

18 julio 2023
Comunicación
Comunicación - Noticias SEC
  • Julián Pérez-Villacastín Domínguez

El Dr. Julián Pérez Villacastín, presidente de la SEC, ha participado en un coloquio organizado por iSanidad en el que, con motivo de las próximas elecciones generales, ha analizado junto con la presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Dra. Juana Carretero, y el presidente electo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Dr. César Rodríguez, en qué situación está el Sistema Nacional de Salud (SNS) y qué necesidades tienen los profesionales sanitarios.

 

 

Durante su intervención, el Dr. Pérez Villacastín ha subrayado que una de las principales preocupaciones es la precariedad de los trabajos que el sistema ofrece en muchas ocasiones, así como las difíciles circunstancias en las que estos deben desarrollarse. “Según recoge una encuesta realizada por la SEC, el 80% de los jóvenes cardiólogos considera su trabajo de mala calidad por el tipo de contrato y por cómo están trabajando. Esto hace que el profesional no esté a gusto y, lo que es peor, se está produciendo una desigualdad en España en cuanto a la localización de los profesionales para las que habrá que tomar medidas”.

Ver minuto 3:46

Asimismo, ha reivindicado que “no podemos seguir trabajando con la normativa laboral de hace 30 años porque el mundo ha cambiado. Lo que parece que no cambia son los gobernantes”.

Ver minuto 9:54

El presidente de la SEC también ha lamentado el poco diálogo entre el Ministerio de Sanidad y las sociedades científicas. “Hay casos en el Ministerio de buena voluntad, pero son casos puntuales. La maquinaria del Ministerio no funciona, va a un ritmo totalmente distinto al nuestro, se está quedando rezagado y tiene que cambiar mucho para adaptarse a estos tiempos”.

Ver minuto 10:58

Otro de los asuntos que se ha abordado durante el coloquio ha sido la equidad en la asistencia sanitaria. "Es injusto que unos pacientes de una comunidad autónoma tengan un tratamiento distinto a los de la comunidad autónoma vecina. Todos tienen el mismo derecho a la misma asistencia sanitaria", ha recalcado el presidente de la SEC, que a continuación se pregunta: “¿Por qué esa desconfianza de las instituciones, de los gobernantes, en los profesionales sanitarios?

Ver minuto 20:31

Por último, el Dr. Pérez Villacastín ha reclamado al futuro Ministerio de Sanidad “establecer las reglas del juego”. “Aún está pendiente la Agencia Estatal de Salud Pública, que debe establecer las prioridades que tenemos y distribuir los recursos acorde a esas prioridades, además de pedir que sean expertos muy buenos, independientes y con experiencia en cargos de responsabilidad a nivel sanitario”. El presidente de la SEC ha aprovechado esta última intervención para demandar la publicación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

Ver minuto 35:20

X Premio Periodístico SEC-FEC 2024

secnews

Suscríbete

 

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético