El Dr. Julián Pérez Villacastín, presidente de la SEC, ha participado en un coloquio organizado por iSanidad en el que, con motivo de las próximas elecciones generales, ha analizado junto con la presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Dra. Juana Carretero, y el presidente electo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Dr. César Rodríguez, en qué situación está el Sistema Nacional de Salud (SNS) y qué necesidades tienen los profesionales sanitarios.
Durante su intervención, el Dr. Pérez Villacastín ha subrayado que una de las principales preocupaciones es la precariedad de los trabajos que el sistema ofrece en muchas ocasiones, así como las difíciles circunstancias en las que estos deben desarrollarse. “Según recoge una encuesta realizada por la SEC, el 80% de los jóvenes cardiólogos considera su trabajo de mala calidad por el tipo de contrato y por cómo están trabajando. Esto hace que el profesional no esté a gusto y, lo que es peor, se está produciendo una desigualdad en España en cuanto a la localización de los profesionales para las que habrá que tomar medidas”.
Asimismo, ha reivindicado que “no podemos seguir trabajando con la normativa laboral de hace 30 años porque el mundo ha cambiado. Lo que parece que no cambia son los gobernantes”.
El presidente de la SEC también ha lamentado el poco diálogo entre el Ministerio de Sanidad y las sociedades científicas. “Hay casos en el Ministerio de buena voluntad, pero son casos puntuales. La maquinaria del Ministerio no funciona, va a un ritmo totalmente distinto al nuestro, se está quedando rezagado y tiene que cambiar mucho para adaptarse a estos tiempos”.
Otro de los asuntos que se ha abordado durante el coloquio ha sido la equidad en la asistencia sanitaria. "Es injusto que unos pacientes de una comunidad autónoma tengan un tratamiento distinto a los de la comunidad autónoma vecina. Todos tienen el mismo derecho a la misma asistencia sanitaria", ha recalcado el presidente de la SEC, que a continuación se pregunta: “¿Por qué esa desconfianza de las instituciones, de los gobernantes, en los profesionales sanitarios?
Por último, el Dr. Pérez Villacastín ha reclamado al futuro Ministerio de Sanidad “establecer las reglas del juego”. “Aún está pendiente la Agencia Estatal de Salud Pública, que debe establecer las prioridades que tenemos y distribuir los recursos acorde a esas prioridades, además de pedir que sean expertos muy buenos, independientes y con experiencia en cargos de responsabilidad a nivel sanitario”. El presidente de la SEC ha aprovechado esta última intervención para demandar la publicación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.