Noticias SEC y Entrevistas

Araceli Boraita: "Los futbolistas de ‘La Roja’ tienen un corazón enorme. Como víscera y como personas"

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

“El deporte es salud” así lo afirma la Dra. Araceli Boraita, jefa de cardiología del Consejo Superior de Deportes y la encargada de vigilar el corazón de los deportistas olímpicos y la selección de fútbol española. Estudia los riesgos en el deporte, pero esta doctora señala que no practicarlo es aún más peligroso.

Nací en La Puebla de Sancho Pérez, en 1955. ❚ Soy jefa de cardiología del Consejo Superior de Deportes. ❚ Vigilo el corazón de los deportistas olímpicos. ❚ Estudio los riesgos en el deporte, pero no practicarlo es aú más peligroso. 

SEC Dicen que el deporte es salud, pero asegura que su práctica aumenta el riesgo de muerte súbita. ¿En qué quedamos?

ARACELI BORAITA El deporte competitivo, aficionado o profesional, aumenta el riesgo de tener un accidente cardiovascular o una muerte súbita. Pero el riesgo está en función de la intensidad con la que se practique.

SEC Antonio Puerta, Dani Jarque... ¿Sus muertes han servido para algo?

J.B. Para muchísimo. La muerte de Puerta fue un revulsivo para que los que debían velar por la salud de los deportistas vieran que las cosas no se hacían bien. A partir de entonces, la FIFA reguló las pruebas cardiológicas que debían pasar los futbolistas cuando iban con sus selecciones.

SEC ¿Qué pruebas deberían exigirse antes de practicar un deporte?

A.B. Depende de la edad y de la dedicación. Si tienes menos de 35 años, un electro; si eres mayor, hay que hacer una historia clínica buscando factores de riesgo cardiovascular y, en deportes de alta intensidad, una prueba de esfuerzo.

SEC ¿Por qué no sé hacen? Y no me diga que es por motivos económicos...?

A.B. Es triste que sean temas económicos los que llevan a los países a no realizar estas pruebas. Pero hay otro problema. Al deportista, por definición, no le importa gastarse 150 euros en unas zapatillas pero, como se considera sano, le duele gastarse el dinero en un reconocimiento. Un electro con exploración cuesta 40 euros, y te ve un médico que te hace una historia clínica y controla si tienes problemas osteoarticulares, respiratorios o cardiacos... Hay un borrador de Proyecto de Ley que va a regular los reconocimientos médicos obligatorios entre los deportistas federados, que son unos 12 millones.

SEC Contado así, el deporte no parece sano. Alguna virtud tendrá...?

A.B. El deporte es salud. Por mucho riesgo cardiovascular que tengas, tendrás más problemas si no lo practicas, no tienes una alimentación sana y no vigilas tu peso y tu tensión arterial.

SEC Mójese. ¿Cuáles son los más recomendables?

A.B. Los que más masa muscular mueven: la carrera continua a pie, la bicicleta, la natación... Todos los deportes aeróbicos son buenos: el baloncesto, el fútbol, el tenis... Y si quieres tener un cuerpo bonito, haz voley.

SEC Ahora que no nos oye nadie, ¿Araceli Boraita practica deporte?

A.B. No todo el que querría... Y queda mal que yo lo diga, pero adoro los de riesgo.

SEC ¿Eso no es predicar con el ejemplo...?

A.B. [ríe] Me encanta esquiar, pero lo hago poco. Y el buceo, y los coches, y las motos...

SEC ¿Algún otro vicio?

A.B. Uno, pero es saludabilísimo: me encanta bailar. De niña quería ser bailarina; me quedé en cardióloga, pero el baile es mi vicio...

SEC ¿Es la encargada de controlar ls corazones de 'La Roja'. ¿Algún secreto confesable?

A.B. Que forman un grupo extraordinario y son maravillosos. Por eso no me extraña que sean campeones de Europa y del Mundo. Será muy difícil reunir otra vez un grupo de gente así.

SEC Gente con corazón...

A.B. Tienen unos corazones sanos, fuertes y enormes. Como víscera y como personas.