Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Durante las sesiones científicas AHA 17 se ha presentado el estudio TITRE (Time at Blood Pressure Target and the risk of Cardiovascular diseases and Mortality), por la Dra. Mar Pujades-Rodríguez.

En este estudio se muestra que en los hipertensos recientemente identificados, la media de tiempo por año que se pasa con la tensión arterial (TA) en objetivo es subóptimo. Sin embargo, cuanto mayor sea el tiempo que se pasa con la TA en objetivo menor será el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad.

Se analizaron 169.082 individuos recientemente identificados con TA elevada que no habían sufrido una enfermedad cardiovascular durante una mediana de seguimiento de 4,9 años, obtenidos en el Reino Unido a través del registro electrónico CALIBER.

Los resultados mostraron que la mediana de tiempo por año en que los nuevos hipertensos estaban con cifras en objetivo era de 2,8 meses. Yendo más allá, solo un 0,6 % de los pacientes estaban en objetivos ≥ 11 meses. Además, comparados con los individuos con una media de tiempo de TA en objetivos entre 3-5,9 meses, pacientes con control 6-8,9 meses, y 9-11,9 meses, estos tenían 27 % y 30 % menos de posibilidades de presentar un compuesto de muerte cardiovascular, infarto e ictus (odds ratios [OR] ajustados 0,73 y 0,70 respectivamente). Para menores valores de 0 y < 3 meses, el aumento de las probabilidades de enfermedad en forma de OR fue de 4,5 e 1,8 respectivamente.

Comentario

Este resultado era algo que se podría esperar por lógica, pero había pocos datos al respecto. Destacar que el estudio se hace basándose en un registro electrónico lo que demuestra que el big data ha venido para quedarse.

La conclusión compartida con los autores de este estudio es que el conocer el tiempo que se pasa con cifras en objetivo puede ser una mejor medida del control de la TA que otras, como el alcanzar el estado de control de TA dentro del primer año, TA media o los cambios en TA entre visitas, por tanto, estos resultados deberían animarnos a realizar un mayor esfuerzo para mantener el control de la TA a lo largo del tiempo.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.