Entrevistas y debates

Selección del paciente para prolongar la TAPD a los 12 meses: todo empieza en la sala de hemodinámica

| CardioTV

Los Dres. Ricardo Sanz-Ruiz, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) y David Martí Sánchez, del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (Madrid), reflexionan sobre el beneficio del tratamiento antiagregante plaquetario doble (TAPD) prolongado en pacientes con síndrome coronario agudo.

 

 

El Dr. Martí Sánchez repasa la evidencia científica al respecto, resumiendo los resultados de varios estudios: PROSPECT, CARISMA, DAPT, PEGASUS, SENIOR. Por su parte, el Dr. Sanz-Ruiz desgrana el posicionamiento de las principales sociedades científicas, como el documento de consenso específico en antiagregación publicado en 2016, las últimas guías europeas de revascularización de 2017, y el posicionamiento de la SEC.

Ambos expertos coinciden en señalar que a pesar de las recomendaciones de las sociedades científicas, esta terapia no ha llegado al día a día del tratamiento de los pacientes. El Dr. Martí Sánchez indica que al menos un 50% de los pacientes que sufren un IAM cumple criterios de elevado riesgo isquémico, sin embargo, el uso del TAPD prolongado es minoritario.

Para finalizar, el Dr. Sanz-Ruiz propone un protocolo para identificar a aquellos pacientes con alto riesgo isquémico y que pueden beneficiarse del tratamiento antiagregante plaquetario doble prolongado.