Entrevistas y debates

Preguntas y respuestas del futuro de las terapias orales

| CardioTV

El cardiólogo Juan José Gómez Doblas y el internista José Luis Hernández Hernández, dentro del ciclo del futuro de las terapias hipolipemiantes orales, repasan la evidencia científica del ácido bempedoico y resuelven las dudas sobre su práctica clínica.

En este tercer Cardio TV, del ciclo Nuevas terapias orales para el control del paciente dislipémico, el Dr. Juan José Gómez Doblas (Cardiología. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga) y el Dr. José Luis Hernández Hernández (Medicina Interna. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander) comparten mesa coloquio para despejar todas las dudas generadas sobre las terapias hipolipemiantes orales.

Tras el directo titulado Necesidades no cubiertas y el futuro de las terapias orales, donde participaron los doctores José Ramón González-Juanatey (Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela), Raquel Campuzano Ruiz (Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid) y José María Mostaza Prieto (Medicina Interna. Hospital Universitario La Paz - Carlos III, Madrid), y la sesión Práctica clínica en nuestros pacientes, con los doctores Vivencio Barrios Alonso (Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid) y Carlos Escobar Cervantes (Hospital Universitario La Paz, Madrid), ahora les toca el turno al cardiólogo Gómez Doblas y al internista Hernández Hernández.

Arrancan contextualizando las evidencias científicas de las terapias hipolipemiantes orales, y conversan en un primer bloque sobre aspectos generales en relación con los lípidos. El Dr. Gómez Doblas explica cómo identificar estrategias para optimizar el tratamiento hipolipemiante durante la hospitalización de pacientes con síndrome coronario agudo, y defiende los programas de rehabilitación cardiaca no presenciales "más allá del covid-19, la telerehabilitación ha venido para quedarse". Por su lado, el Dr. Hernández Hernández, coordinador de la unidad de lípidos y riesgo vascular, clarifica cuándo y cómo combinar ácido bempedoico en pacientes intolerantes a estatinas; y expone su opinión acerca del ejercicio y la tolerancia a estas.

En el segundo bloque del coloquio, los doctores responden preguntas de la audiencia como ¿en qué rango de edad y qué grado de fragilidad se establecen las recomendaciones de niveles LDL <50 en prevención?, ¿se ha tenido en cuenta el riesgo nutricional?, ¿es la hiperuricemia un factor de riesgo vascular en sí o es un epifenómeno? o ¿qué pasa con el aumento del ácido urico, además de la gota, y su elevado riesgo cardiovascular? En palabras del Dr. Hernández para el caso concreto del estudio sobre el ácido bempedoico recuerda que "el 58% de los pacientes estaba por encima de los 55 años". El Dr. Gómez Doblas incide en que "los aumentos de acido úrico no deben contraindicar el uso de bempedoico salvo en los pacientes sintomáticos o con eventos recurrentes de gota".

Por último, los doctores Gómez Doblas y Hernández Hernández debaten sobre posicionamiento y qué podríamos esperar del ácido bempedoico en cuanto a la reducción de eventos cardiovasculares. Gómez Doblas afirma que "siempre ayuda tener una nueva herramienta que permita una triple terapia oral para alcanzar el objetivo de reducción de LDL".