Entrevistas y debates

Cómo facilitar la adherencia terapéutica en el paciente mayor tras SCA

| CardioTV

Los cardiólogos Clara Bonanad y Albert Ariza Solé abordan con Sergio Cinza, especialista en medicina familiar y comunitaria, las claves para mejorar el cumplimiento de las prescripciones médicas al alta en el paciente de edad avanzada.

 

La adherencia engloba el grado de concordancia entre la actitud de los pacientes y las recomendaciones médicas. Este concepto implica un empoderamiento del paciente, y el alineamiento con los profesionales sanitarios y los objetivos globales del tratamiento. Según su experiencia, Albert Ariza Solé (Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona) reconoce que en la mitad de los casos no se consigue, y esos pacientes sufren más eventos y un mayor número de ingresos, lo que aumenta la morbimortalidad y los costes sanitarios. En el escenario del síndrome coronario agudo (SCA), el mal cumplimiento de indicaciones en la primera fase de recuperación conlleva complicaciones graves.

Los métodos indirectos de valoración de la adherencia son los más utilizados en la vida real, por resultar más sencillos y económicos, pero lo más adecuado es combinar varias técnicas para una valoración global. Un reciente ensayo clínico realizado por el Servicio de Enfermería del Hospital Universitari de Bellvitge comparaba una intervención de enfermería educativa frente al manejo convencional en pacientes mayores con SCA, mostrando un gran impacto de la intervención de enfermería en el cumplimiento terapéutico. “Hay que simplificar el tratamiento, optimizar la transición de cuidados implicando a la enfermería y la atención primaria”, concluye el especialista, además de llevar un seguimiento pormenorizado en algunos perfiles de pacientes para adecuar cada uno de estos factores y mejorar su adherencia.

Desde la consulta de Atención Primaria, el Dr. Sergio Cinza (Director Agencia de Investigación SEMERGEN) coincide en que “el problema de la adherencia es multifactorial, y en particular en el paciente mayor”. Una de las posibles soluciones sería el uso de policomprimidos, que simplifica el tratamiento. Además, los últimos resultados obtenidos en los estudios TIPS muestran reducción de eventos en prevención primaria con la combinación de polipíldora y aspirina. “Sin ninguna duda -concluye el doctor- las polipíldoras pueden ayudar a mejorar la adherencia e incluso a alcanzar mejores objetivos en prevención cardiovascular”.