Entrevistas y debates

Resultados y conclusiones de Aula RC Registro

| CardioTV

Las doctoras M.ª Rosa Fernández Olmo y Carmen de Pablo y Zarzosa extraen en este CardioTV las conclusiones preliminares de Aula RC Registro, una iniciativa promovida por la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca.

 

 

¿Cuántas unidades de rehabilitación cardiaca están activas en España? ¿Cómo ha afectado la pandemia a los programas de rehabilitación cardiaca? ¿Qué unidades disponen de programas presenciales, domiciliario, telemedicina o híbridos? ¿Son unidades públicas o privadas? ¿Cuáles son las patologías atendidas en las unidades? ¿Cuál es la edad media del paciente? La iniciativa Aula RC Registro nace de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca, con la finalidad de generar y mantener un registro vivo de todas las unidades activas en España e incorporación en tiempo real aquellas de nueva creación. Durante el último semestre de 2021, Aula RC Registro ha recopilado los datos de filiación dando lugar al mapa.

En el coloquio, las doctoras M.ª Rosa Fernández Olmo, del Hospital Universitario de Jaén y Presidenta electa de la Asociación, y Carmen de Pablo Zarzosa, del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), junto con los coordinadores de Aula RC, Raquel Campuzano Ruiz, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid) y Presidenta de la Asociación y, Vicente Arrarte Esteban, del Hospital General Universitario de Alicante exponen los últimos datos de las unidades que se han registrado en la primera oleada, que representan más de la mitad de las unidades de rehabilitación Cardíaca en España.

La Dra. de Pablo afirma que “a pesar de la pandemia, el 50% de las unidades son más potentes y atienden un mayor número de pacientes que hace cuatro años”. Por su parte, la Dra. Fernández apunta que “las unidades se han modernizado y han innovado en programas de telemedicina para acercar la cardiología a los domicilios de los pacientes”. Los coordinadores de Aula RC Registro animan al resto de unidades que no se hayan registrado ha participar para poder trabajar “todos juntos”.