Más de un billón de personas sufren las consecuencias de Lp (a) elevada. Con motivo del Día de la Lipoproteína (a) para concienciar sobre la importancia de este tipo de colesterol LDL (24 de marzo), los doctores José Luis Zamorano Gómez y Domingo Pascual Figal conversan acerca de la lipoproteína (a) y el desarrollo clínico de olpasiran.
José Luis Zamorano Gómez (Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid) contextualiza la importancia de la Lp (a) elevada ya que “más de un billón de personas en el mundo tienen la Lp (a) por encima de 50 mg/dl, sufriendo el riesgo cardiovascular asociado”. En este sentido, recuerda que “la Lp (a) es aterogénica, protrombótica y proinflamatoria, tres factores fundamentales asociados a los eventos cardiovasculares”.
Por su lado, Domingo Pascual Figal (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia) expone la evidencia científica, demostrada en el estudio OCEAN(a)-DOSE presentado en el Congreso AHA 22, sobre la terapia para frenar la Lp (a): “ahora disponemos de un mecanismo, y una nueva terapia eficaz y segura, para mantener a raya la Lp (a)”.