CardioTV

ACC 2017 novedades de diabetes y enfermedad cardiovascular

| CardioTV

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Dr. Gómez Doblas, revisa los principales avances presentados en el ACC 2017 con la Dra. Castro Conde, coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes SEC.

La primera de las investigaciones que resalta la Dra. Castro es el CVD-REAL, estudio de vida real que analiza pacientes tratados con ISGLT-2 frente a un grupo tratado con otro tipo de antidiabéticos, fundamentalmente en cuanto a ingresos por insuficiencia cardiaca, muerte y eventos combinados en una población con más de 350.000 personas, cada mitad en una rama. En EEUU la canagliflozina es con diferencia el ISGLT-2 más prescrito, mientras que en Europa sería la dapagliflozina, por encima de un 90%. El Dr. Gómez Doblas coincide con la doctora en lo llamativo de “la poca utilización que hay con empagliflozina en Europa y EEUU”. Castro intenta buscar una explicación en el hecho de que la dapagliflozina se posicionase antes en pacientes sin enfermedad cardiovascular.

Para la doctora, llama la atención que, siendo el único inhibidor que tiene un estudio de eventos cardiovasculares (EMPAREG), la empegliflozina sólo se usa en un 6% en Europa y USA. En cuestión de resultados, el CVD-REAL arroja datos muy similares a los del EMPAREG, con una reducción de la hospitalización por IC de un 39% y reducción de muerte en un 51%, y en riesgo combinado una reducción del 42% aprox. “Son importantes los resultados en cuanto a su implicación clínica. No solamente por el beneficio que hay de estos fármacos en pacientes con enfermedad cardiovascular, también porque indica que el beneficio se da incluso en pacientes sin enfermedad cardiovascular previa.” Un dato sorprendente es que estos pacientes sin enfermedad cardiovascular desarrollan insuficiencia cardiaca, lo que apoya la teoría de la miocardiopatía diabética. Algo que también se intuye en el estudio EMPAREG. Gómez va más allá: el perfil de estos pacientes coincide más con el del estudio DECLARE-TIMI 58 que el del EMPAREG, una buena noticia ya que permite tratar tanto al paciente con enfermedad CV avanzada como al que no la ha desarrollado clínicamente, pudiendo prevenir eventos.

Otro de los trabajos presentados es un subestudio del EMPAREG que analiza la causa de la disminución de la mortalidad en el principal estudio. Dicha reducción se da por cuenta de la muerte por IC. “Lo que está claro es que algo ocurre con los ISGLT-2 en la prevención de la IC, incluso en la reducción de mortalidad en los pacientes que son diabéticos.” subraya Gómez Doblas.

Repasando el subestudio del LEADER anunciado en el ACC, el doctor Gómez Doblas pone la atención en la necesidad del cardiólogo de implicarse con el uso de análogos de los GLP1. La doctora Castro apunta: “incluso de endocrinos y médicos de atención primaria”.

Los doctores se despiden celebrando el impacto de la diabetes en esta edición del ACC Congress, que supera con creces el peso dado a esta enfermedad multidisciplinar dentro de la reunión internacional.