CardioTV

| CardioTV

Participan

Dra. Almudena Castro Conde
Dra. Almudena Castro Conde
Cardióloga.
Hospital Universitario La Paz (Madrid)
Dr. Ignacio Moncada Iribarren
Dr. Ignacio Moncada Iribarren
Urólogo.
Hospital Universitario La Zarzuela (Madrid)
Dr. Alfonso Valle Muñoz
Dr. Alfonso Valle Muñoz
Cardiólogo.
Hospital Marina Salud Denia (Alicante)
Dr. Domingo Marzal Martín
Dr. Domingo Marzal Martín
Cardiólogo.
Hospital Virgen del Mar (Madrid)

Resumen

Los cardiólogos Almudena Castro, Alfonso Valle y Domingo Marzal y el urólogo Ignacio Moncada ahondan en los resultados del subestudio PARADIGM-HF relativos a la vida sexual de pacientes con esta cardiopatía, obtenidos mediante el cuestionario Kansas City.

¿Qué variaciones se observan en las distintas actividades de la vida cotidiana en el grupo tratado con enalapril frente a aquellos tratados con sacubitrilo/valsartán? Los resultados globales a los ocho meses de seguimiento muestran una situación física y social mejor con el segundo fármaco, independientemente de la edad.

En lo relativo a la vida sexual del paciente, los doctores inciden en la necesidad de prestar atención a los estados de ánimo, factor de peso en las enfermedades crónicas. Para el urólogo Ignacio Moncada, del Hospital Universitario La Zarzuela, “la sexualidad tiene un componente emocional muy importante, por lo que tener una buena calidad de vida tiene un impacto directo sobre ella”. Y es que la salud sexual del paciente está subordinada a su estado general, que puede atender a causas tanto orgánicas como psicológicas.

Uno de los datos que destaca el Dr. Domingo Marzal es que “la mitad de los pacientes con IC dejan de tener relaciones sexuales”, un hecho alarmante que hace reflexionar sobre la importancia no sólo de alargar la vida del paciente, si no observar su calidad. Así, un fármaco que mejore el beneficio pronóstico y sintomático sería una buena herramienta para amortiguar otros factores de riesgo cardiovascular como la ansiedad o la depresión.