CardioTV

| CardioTV

La SEC participa en el documento de consenso sobre la utilización de la troponina cardiaca para el diagnóstico del infarto agudo de miocardio en Urgencias publicado en la Revista Emergencias.

El documento se ha realizado en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

La introducción de la troponina ha supuesto un gran avance para el diagnóstico del infarto agudo de miocardio (IAM) al permitir la detección de cualquier mínima cantidad de daño miocárdico. Sin embargo, el Dr. Sanchis Forés apunta que el uso excesivo de la troponina en los servicios de urgencias puede generar confusión en determinadas circunstancias.

Como explica Jordi Ordóñez, bioquímico clínico en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, “es evidente que los métodos de alta sensibilidad están representando un reto pero también una gran ayuda para la práctica clínica”. Por ello, uno de los motivos de realizar este documento es aclarar las diferencias entre los métodos de empleo contemporáneos y los de alta sensibilidad y su papel en la práctica clínica diaria.

A la hora de descartar de forma segura un síndrome coronario agudo, el Dr. Aitor Alquézar (Servicio de Urgencias del Hospital de la Santa Creui Sant Pau) matiza que con los algoritmos propuestos de determinación de troponina de alta sensibilidad “se facilita el descarte del infarto agudo de miocardio” pero es importante conocer el método de troponina disponible en el centro, así como valorar la historia clínica y el ecocardiograma.

¿Cómo se interpreta la troponina elevada fuera del contexto del dolor torácico agudo? ”Este es el dilema clínico diario en un servicio de urgencias”, afirma el cardiólogo del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII, Alfredo Bardají. Puesto que el IAM no siempre presenta los síntomas clásicos, la troponina positiva se tiene que interpretar en el contexto de la clínica, para determinar si se trata de un infarto de miocardio tipo 1 o 2 o lesión miocárdica aguda, y asignar el tratamiento adecuado. De este modo, es vital realizar una cuidadosa evaluación clínica antes de tomar decisiones y asignar diagnóstico.

ACCEDE AL DOCUMENTO EN 'REVISTA EMERGENCIAS' con el código CONSENSO:

Documento de consenso y recomendaciones sobre la utilización de la troponina cardiaca para el diagnóstico del infarto agudo de miocardio en los servicios de Urgencias.

Infografía: Troponinas cardiacas en el IAM en emergencias