El Dr. Iñaki Lekuona, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Bizkaia, subraya los aspectos más relevantes del estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) que responde algunas dudas en torno a la fisiopatología de la arteriosclerosis.
En el trabajo, que se publica en JACC, se observa el grado de la inflamación vascular a través de técnicas de imagen (resonancia magnética y tomografía de emisión de positrones) para valorarla en el territorio de la carótida, del arco aórtico y el eje iliofemoral.
La población analizada incluye 755 individuos con placas de ateroma detectadas previamente. Entre las conclusiones se contempla que la inflamación podría tener un papel relevante en el comienzo de la aterosclerosis, empezando en la pared de la arteria y causando la rotura de la placa que provoca la trombosis. El Dr. Lekuona subraya además que la enfermedad comienza de una forma muy precoz, por lo que la prevención de factores de riesgo tiene que iniciarse mucho antes.