La educación médica universitaria está en continua evolución. La formación eminentemente teórica basada en clases magistrales va dando paso a una mayor apuesta por la práctica, con múltiples seminarios, aprendizaje mediante la resolución de casos, simulación clínica y pacientes reales o simulados en las clases y exámenes.
Gonzalo Alonso aborda en este episodio con Vidal Arreba, Ana Laffond y José Vicente Segura el diagnóstico actual de la formación médica universitaria y su pronóstico a futuro.
Participantes:
Gonzalo Alonso Salinas
Hospital Universitario de Navarra, Pamplona
Hospital Universitario de Navarra, Pamplona
Ana Laffond
Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Secretaria Comité de residentes SEC 2021 - 2023
Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Secretaria Comité de residentes SEC 2021 - 2023
José Vicente Segura Heras
Asesor Académico de la SEC. Universidad Miguel Hernández de Elche
Asesor Académico de la SEC. Universidad Miguel Hernández de Elche
Vidal Arreba Blanco
Delegado 4° curso del Hospital La Princesa, Madrid - 2023
Delegado 4° curso del Hospital La Princesa, Madrid - 2023
- La universidad pública aumentará 648 plazas para Medicina; 6.754 en total. Publicación Redacción Médica, 16 mar 2023.
- Cambios en el examen clínico objetivo y estructurado (ECOE) de las facultades de Medicina durante la COVID-19. Experiencia de una ECOE de casos-clínicos computarizados simulados (ECOE-CCS) conjunta. Rev Clin Esp. 2021 Oct; 221(8): 456–463. Published online 2021 Feb 5. Spanish. doi: 10.1016/j.rce.2021.01.004
- Adquisición de competencias en ECV en el grado en Medicina: percepción de médicos residentes de cardiología. REC: CardioClinics, 2023, ISSN 2605-1532, https://doi.org/10.1016/j.rccl.2023.10.003.