¿Cómo predecir eventos cardiovasculares en hipercolesterolemia familiar? Hallazgos del registro SAFEHEART

|

El doctor José Juan Gómez de Diego entrevista al doctor Leopoldo Pérez de Isla en relación al registro SAFEHEART, investigación española que aborda la capacidad de predecir eventos de ateroesclerosis en pacientes con hipercolesterolemia familiar.

 

 

Este trabajo recoge datos recabados en España durante catorce años sobre pacientes con hipercolesterolemia familiar genética, así como de sus familiares no afectados por la mutación. Pero ¿cómo se estratifica adecuadamente su riesgo? Tal como se explica en el artículo Predicting Cardiovascular Events in Familial Hypercholesterolemia: The SAFEHEART Registry publicado en Circulation, en esta investigación se mide y cuantifica la interacción entre los factores de riesgo: la edad, el sexo, la presencia de antecedentes de enfermedad cardiovascular, el nivel de colesterol LDL, la presencia de hipertensión, tabaquismo activo, los niveles de Lp(a) y el índice de masa corporal. Tras plasmar en un modelo matemático el comportamiento de los pacientes a lo largo del tiempo, los autores desarrollan dos ecuaciones de riesgo: una de ellas predice la probabilidad de eventos cardiovasculares en pacientes con hipercolesterolemia familiar a cinco años, y una segunda a diez años.

En España se estima que existen entre 150.000 y 200.000 pacientes afectados por hipercolesterolemia familiar, por lo que una herramienta para estratificar el riesgo puede ser de gran ayuda para el cardiólogo clínico a la hora de decidir el tipo de tratamiento más adecuado a aplicar en estos pacientes.

#FrenarLaCurva