Revista Española de Cardiología | Blog

Prevalencia y repercusión de las alteraciones electrocardiográficas en mayores de 40 años

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Este estudio es un subanálisis del estudio OFRECE en el que se analizaron la prevalencia de las alteraciones electrocardiográficas y su significado clínico en la población general española de mayores de 40 años.

Se analizaron los datos de 8.343 individuos (media de edad, 59,2 años; el 52,4% mujeres) y se valoraron sus electrocardiogramas por dos expertos de forma independiente, utilizando criterios diagnósticos estrictos previamente definidos para cada posible anomalía encontrada. Se estudiaron la prevalencia y los factores clínicos asociados con crecimiento de cavidades, trastornos de conducción, anomalías de la repolarización, ondas Q patológicas, extrasistolia auricular y ventricular y preexcitación.

Solo 4.074 (51,2%) personas presentaron un electrocardiograma rigurosamente normal. Las anomalías más frecuentes fueron las alteraciones inespecíficas de la repolarización (16%) asociadas con enfermedad coronaria y fibrilación auricular; el bloqueo de rama derecha (8,1%) asociado con enfermedad pulmonar obstructiva crónica; el hemibloqueo anterosuperior izquierdo (6,5%) relacionado con la hipertensión y la insuficiencia cardiaca y el intervalo PR largo (3,7%) que se asociaron con enfermedad coronaria.

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Hallazgos electrocardiográficos anormales en la población mayor de 40 años. Prevalencia y significación clínica. Resultados del estudio OFRECE.

Encuentro con la autora: Paula Awamleh García

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Este trabajo es un subestudio derivado del proyecto OFRECE, sobre la prevalencia de fibrilación auricular (FA) y angina estable en la población española de 40 años o más desarrollado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Según la metodología del estudio, los electrocardiogramas de los participantes del estudio tenían que leerse de forma centralizada en un único centro. El centro elegido para esa lectura fue el Hospital Universitario de Fuenlabrada, que era donde yo trabajaba entonces. Cuando recibimos este encargo, vimos la gran cantidad de información que podríamos obtener con lo que no nos limitamos a analizar únicamente la prevalencia de la FA sino la de todas esas alteraciones electrocardiográficas que vemos todos los días en la consulta.

REC ¿Cuál es el principal resultado? 

El principal resultado es que las anomalías electrocardiográficas son muy comunes en la población general de 40 años o más. Tan solo la mitad de la población del estudio tuvo un electrocardiograma rigurosamente normal. Dentro de todas las anomalías analizadas, las más frecuentemente encontradas fueron los trastornos de la conducción, siendo el bloqueo de rama derecha el más prevalente. Este hallazgo no tuvo asociación significativa con la presencia de cardiopatía a diferencia del resto de alteraciones que se asociaron con, al menos, la existencia de factores de riesgo cardiovascular.

Dra. Paula Awamleh: "Solo la mitad de la población de personas mayores de 40 años tiene un electrocardiograma rigurosamente normal" #BlogREC #RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica? 

En primer lugar, hacernos una idea de lo frecuentes que son esas anomalías del electro que vemos todos los días. El electrocardiograma es un test que se hace frecuentemente en personas asintomáticas, por ejemplo, en reconocimientos del trabajo, previo a una cirugía, etc. Teníamos la impresión de que se generaban muchas consultas en cardiología por hallazgos electrocardiográficos no conocidos previamente y este estudio pone de manifiesto mediante una cifra objetiva lo tremendamente frecuentes de estos trastornos. En segundo lugar, que la práctica totalidad de las alteraciones en el electrocardiograma (con excepción del bloqueo de rama derecha) se asociaron, bien a factores de riesgo cardiovascular, bien a cardiopatías establecidas. Por último, por lo frecuente de estas alteraciones, sería deseable que los médicos no cardiólogos que manejan electrocardiogramas todos los días (anestesiólogos, médicos de familia, internistas, médicos del trabajo, etc.) tuvieran una formación en electrocardiografía mucho más exhaustiva de lo que es actualmente. Ayudaría a evitar muchas dudas diagnósticas y quizá a reducir las derivaciones a la consulta de cardiología por este motivo.

"La alteración electrocardiográfica aislada más frecuente en personas mayores de 40 años son los trastornos de conducción por bloqueo de rama o hemibloqueo", dice la Dra. Paula Awamleh #BlogREC #RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Sobre todo, la lectura de los trazados. No por lo complicado sino porque fue difícil mantener el entusiasmo con una tarea que puede resultar bastante tediosa. Como ya conté, cuando comentamos el artículo de la prevalencia de patrones electrocardiográficos asociados a la muerte súbita, todos los trazados del estudio eran repartidos entre los compañeros del Servicio de Cardiología de Fuenlabrada; ellos hacían una primera lectura y yo la segunda. Estuvimos leyendo electros durante más de 2 años y no les dejé muchas posibilidades de relax. Estaba todo el día persiguiéndoles para que me entregaran la tarea. Fui muy pesada. Por otro lado, a la hora de preparar el artículo costó encontrar la forma de presentar tantos datos, tanta información y estadísticas de una forma clara y resumida. Hay muchos gráficos, números y demás datos en el material suplementario que no pudimos incluir en el cuerpo del artículo y que aportan información relevante. Estructurar toda la información de la que disponíamos fue complicado.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

El propio resultado: solo la mitad de la población de más de 40 tiene un electro rigurosamente normal. Al resto le sale “alguna cosa” que hace que ya no lo puedas informar simplemente como “trazado normal”, con las consecuencias que esto puede tener: cirugías que se posponen, pacientes asintomáticos que llegan muy asustados a la consulta de cardiología… No nos esperábamos un porcentaje tan alto de hallazgos.

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Sí, claro. Cuando se diseñó el proyecto OFRECE se planteó como un estudio estrictamente transversal, de prevalencia y análisis de factores clínicos asociados. Así, el consentimiento que se entregaba a los participantes del estudio solo contemplaba una única visita en su médico de familia, en la que se obtenían todos los datos del estudio. No se valoró la posibilidad de hacer un seguimiento. Cuando surgió nuestro subestudio, nos dimos cuenta de que, de acuerdo con la Ley de Protección de Datos, no podíamos ponernos en contacto con los pacientes nuevamente. Así que no pudimos hacer un seguimiento y de esa manera, tener una aproximación pronóstica real de estas anomalías.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Me encantaría poder hacer un estudio como el OFRECE, pero cuyo objetivo primario fuera el análisis de la prevalencia de anomalías electrocardiográficas, incluidas las asociadas a la muerte súbita, que incluyera una muestra poblacional que abarcara todas las edades y en la que se recogieran algunos datos que no pudimos obtener del OFRECE, como la relación entre el uso de fármacos y la prolongación del intervalo QT. Además querría poder hacer un seguimiento a medio/largo plazo de estos pacientes, para poder establecer el pronóstico real de todas estas anomalías. Aunque sé que es un imposible, porque las circunstancias que permitieron el desarrollo del OFRECE fueron muy excepcionales.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Me ha sorprendido mucho el estudio ISAR-REACT 5, que se ha presentado recientemente en el congreso de la Sociedad Europeo de Cardiología, paralelamente a su publicación en The New England Journal of Medicine (en el que prasugrel ofreció mejores resultados que ticagrelor en el tratamiento de pacientes que habían presentado un síndrome coronario agudo). Trabajo habitualmente en la Unidad Coronaria del Hospital de Getafe y uso el ticagrelor muy frecuentemente, bastante más que el prasugrel por el tipo de pacientes que ingresamos y sobre todo por no disponer de sala de hemodinámica 24 x 7. Las conclusiones del estudio me parecen cuando menos, inesperadas, teniendo en cuenta su diseño, su hipótesis nula, etc. Y no creo que tenga mucho sesgo comercial.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Hace unos meses hice un curso de cocina. Coger un cuchillo grande y picar verdura muy finita desestresa bastante. Y cuando sale bien la tarta de queso… ¡qué felicidad!

Referencia

Hallazgos electrocardiográficos anormales en la población mayor de 40 años. Prevalencia y significación clínica. Resultados del estudio OFRECE

  • Paula Awamleh García, Joaquín J. Alonso Martín, Rosa M. Jiménez Hernández, Catherine Graupner Abad, Pedro Talavera Calle, José Serrano Antolín, Carmen Cristóbal Varela, Alejandro Curcio Ruigómez, Javier Muñiz, Juan José Gómez Doblas, Eulalia Roig.
  • Rev Esp Cardiol. 2019; 72: 820-826.

Lectura recomendada

Ticagrelor or Prasugrel in Patients with Acute Coronary Syndromes

  • Schüpke S et al. ISAR-REACT 5 Trial Investigators.
  • N Engl J Med. 2019 Oct 17;381(16):1524-1534.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros