Noticias cardiología

Las Sociedades Española y Andaluza de Cardiología homenajean al Dr. Antonio Azpitarte Rubio, pionero de la cardiología española

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Andaluza de Cardiología homenajean hoy en Granada al Dr. Antonio Azpitarte Rubio, pionero de la cardiología española e impulsor de ambas sociedades. Este homenaje tiene lugar en el marco de los diferentes actos que la SEC celebra durante todo 2019 con motivo de la conmemoración de su 75 aniversario.

El evento tendrá lugar a las 19:30 horas en el salón de actos de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, en Granada, y a él asistirán tanto el Dr. Manuel Anguita, presidente de la SEC, como el Dr. Antonio Castro, presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología. “La labor y entusiasmo del Dr. Azpitarte dieron lugar al nacimiento de la SEC y queremos recordar que todos los logros conseguidos por la Sociedad en estos 75 años de historia no hubieran sido posibles sin su esfuerzo”, dice el Dr. Manuel Anguita.

En 1941, el Dr. Azpitarte empezó a comunicarse con colegas interesados en la cardiología sobre la necesidad de constituir la Sociedad Española de Cardiología, algo que finalmente tuvo lugar, tras tres años de dedicación a la causa, durante el Primer Congreso Nacional de Cardiología, celebrado en Madrid los días 24, 25 y 26 de noviembre de 1944.

Su hijo, el Dr. Antonio Azpitarte Almagro tendrá un papel clave en el homenaje, repasando la brillante trayectoria de su padre como cardiólogo; desde su ingreso, en 1944, en la Real Academia de Medicina de Granada, hasta su nombramiento como presidente de honor de la SEC en 1964 y sus últimos años de vida, en los que se dedicó a promover la Sociedad Andaluza de Cardiología.

El Dr. José María Cruz Fernández, presidente del Comité del 75 aniversario de la SEC hará balance de los principales hitos de la Sociedad y D. Antonio Campos Muñoz, presidente de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, será el encargado de clausurar el acto.

La SEC, 75 años sin dejar de latir

En 2019, la Sociedad Española de Cardiología celebra 75 años de historia, junto al Instituto Nacional de Cardiología de México (INCM) y la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC). Para la conmemoración de este triple Aniversario, la SEC está organizando una serie de actos científicos y culturales, cuyo eje central tendrá lugar el 5 de abril de 2019, en el Real Alcázar de Sevilla.

Bajo el lema “América late en Español”, se celebrará un acto en el que el catedrático de Historia Contemporánea Fernando García de Cortázar mantendrá un coloquio científico-humanista con el presidente de Honor de la SEC, el Dr. Eduardo de Teresa.

“Los asistentes a este acto serán representantes del ámbito de la medicina y la cultura de España y del continente americano, además de autoridades políticas y prensa. Asimismo, estamos en conversaciones con Casa Real para invitar a su Majestad el Rey Felipe VI”, informa el presidente de la SEC.

A lo largo de 2019, se organizarán también un ciclo de conferencias en diferentes ciudades de España, en las que representantes del ámbito científico, cultural y artístico de nuestro país se sumarán a la celebración del Aniversario. De momento, el programa preliminar de este ciclo de conferencias cuenta con la participación de expertos como Fernando García de Cortázar, Ramón Serrera Contreras, Alfonso Guerra, Juan Luis Arsuaga, Bieito Rubido. Ágatha Ruiz de la Prada será la primera en participar con una conferencia sobre “75 años de moda con corazón en España”, que tendrá lugar el próximo 20 de febrero a las 19:00 horas en el espacio SOLO de Madrid.

Todos los actos conmemorativos del 75 Aniversario de la SEC serán difundidos en los diferentes eventos organizados por las secciones científicas y sociedades filiales de la SEC. Dichos actos culminarán con una conferencia magistral impartida por el Dr. Valentín Fuster, en el marco del próximo Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2019, en Barcelona.