Noticias cardiología

El 54% de las mujeres no mantiene relaciones sexuales tras haber sufrido un infarto agudo de miocardio

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

La Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra del 8 al 11 de septiembre su reunión anual, en esta ocasión en formato virtual. En el encuentro se hablará extensamente de las disfunciones sexuales en la mujer con cardiopatía y se celebrará un taller para suministrar habilidades a los profesionales sanitarios que trabajan en rehabilitación cardiaca con este tipo de pacientes. “El 54% de las mujeres no mantiene relaciones sexuales después de haber sufrido un infarto agudo de miocardio. Este es uno de los principales datos que manejamos en el Grupo de Trabajo de Disfunciones Sexuales en Cardiología de la SEC”, asegura el Dr. Ignacio Sainz, autor del capítulo sobre disfunciones sexuales en cardiología del Documento de Consenso sobre Disfunción Eréctil y miembro de la SEC.

El experto, cardiólogo del Centro de Rehabilitación Cardiaca de Sevilla Fisiocard, explica que los trastornos sexuales en las mujeres con cardiopatía no han sido tan ampliamente estudiados como en los hombres. Además, “aunque desde el punto de vista estadístico hay disfunción sexual en ambos sexos, el estudio y la valoración de estas disfunciones son totalmente distintos para el hombre y la mujer”, indica el Dr. Sainz. A la hora de evaluar la sexualidad en la mujer “hay que tener una especial sensibilidad y se sabe que los resultados mejoran si quien evalúa es personal sanitario femenino”.

Causas de las disfunciones sexuales

La principal causa de disfunción sexual en la mujer es la falta de deseo inhibido por dispareunia (dolor con la penetración) o sequedad vaginal. “Algunas medicaciones propias de las enfermedades cardiovasculares o del post-infarto producen sequedad vaginal. Es el caso, por ejemplo, de los diuréticos”, detalla el cardiólogo, que cuenta con 30 años de experiencia en este ámbito.

Factores de índole psicológica como la depresión, el miedo o la ansiedad, estados frecuentes tras un infarto agudo de miocardio, también influyen en la aparición de disfunciones sexuales.

Los datos que maneja el Grupo de Trabajo de Disfunciones Sexuales en Cardiología sugieren que un 66% de las mujeres con cardiopatía presenta falta de deseo; el 66,5%, problemas de lubrificación; un 55,5%, falta de excitación; el 55,6% problemas para llegar al orgasmo y un 56% reconoce tener ansiedad anticipatoria.

A pesar de estos datos, el Dr. Sainz se muestra optimista y habla de “un futuro prometedor de nuevos tratamientos, como la terapia hormonal local, para las mujeres con esta patología”.

Reunión de alto nivel científico

Además de abordar a fondo el problema de la disfunción sexual en la mujer con cardiopatía, la reunión cuenta con un amplio programa de alto nivel científico en el que destacan otros temas. El Dr. Vicente Arrarte, presidente de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, explica que “haremos una actualización del abordaje integral de la diabetes mellitus 2, hablaremos de las estrategias terapéuticas más allá del síndrome coronario agudo y abordaremos el tema de la prevención desde otra perspectiva, mirando a nuestro entorno y a la niñez”.

La cita anual de la Asociación se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas en formato virtual, “conectando con los mejores expertos en cada materia y permitiendo el intercambio de conocimiento entre los profesionales dedicados a la prevención del riesgo cardiovascular y la rehabilitación cardiaca”, termina el Dr. Arrarte.