Cardiólogos intervencionistas de toda España se reúnen de forma virtual en la reunión anual de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (ACI-SEC), que se celebra del 2 al 4 de diciembre. En el encuentro se hablará con detalle del gran reto que supone la presencia de calcio en las arterias en pacientes con enfermedad coronaria que precisan de intervencionismo percutáneo. Como explica el Dr. Alfonso Jurado Román, cardiólogo del Hospital Universitario La Paz y miembro de la ACI-SEC, “la calcificación de las arterias en estos pacientes es muy frecuente. Aproximadamente un 30% de aquellos a los que se implanta un stent farmacoactivo tiene calcificación angiográfica moderada o severa”. Prevalencia que podría ser mucho mayor ya que, “con el uso creciente de técnicas de imagen intracoronaria hemos aprendido que la angiografía (técnica tradicional para visualizar las arterias) infraestima el grado de calcificación coronaria”, añade el especialista.
El calcio es uno de los factores que determina una mayor complejidad del intervencionismo coronario percutáneo. Esto es porque “la calcificación coronaria dificulta poder llegar a la lesión coronaria con los dispositivos necesarios para tratarla, como balones y stents, que además pueden deteriorarse en su avance hacia la misma”, detalla el Dr. Jurado. Además, el cardiólogo explica que la calcificación severa puede impedir la correcta expansión de estos dispositivos condicionando un mal resultado del intervencionismo coronario percutáneo y determinando, por tanto, un peor pronóstico de los pacientes con mayores tasas de necesidad de nueva revascularización (procedimiento para restaurar el flujo sanguíneo) y muerte cardiaca.
Litotricia intracoronaria: eficaz y segura
Para garantizar el éxito del intervencionismo coronario percutáneo, el Dr. Jurado subraya que “es de vital importancia ser consciente de la severidad del calcio presente en las lesiones coronarias que se van a tratar”. Para ello considera esencial el uso de técnicas de imagen intracoronaria. También explica que es necesario “elegir la tecnología más adecuada para preparar la lesión antes del implante del stent”.
En este sentido, en los últimos años se han desarrollado tecnologías para modificar la placa calcificada, entre ellas la litotricia intracoronaria, una técnica derivada de la litotricia extracorpórea utilizada desde hace años para fragmentar cálculos renales y facilitar su expulsión. “Además de su eficacia, su principal ventaja es su seguridad y facilidad de uso, lo que ha hecho que, desde que está disponible, su uso se ha incrementado exponencialmente”, indica el cardiólogo.
La litotricia se ha sumado al resto de dispositivos de preparación de las placas calcificadas, combinándose incluso de forma cada vez más frecuente con algunas de ellas como los balones de alta presión o la aterectomía rotacional (Rotatripsy). Para el Dr. Jurado “probablemente el mayor reto en el futuro cercano sea incrementar nuestro conocimiento sobre los tipos de placas calcificadas, pues no todas son iguales, y definir la estrategia más adecuada para cada una de ellas”.
Últimas novedades en cardiología intervencionista
En el congreso se abordarán las últimas novedades en cardiología intervencionista de la mano de expertos de primer nivel. “Repasaremos las últimas novedades en farmacología en intervencionismo, en fisiología e imagen intracoronaria o en intervencionismo valvular, entre otras. Además, veremos cómo optimizar la antiagregación en el síndrome coronario agudo y debatiremos temas controvertidos como intervencionismo en cardiopatía isquémica estable tras los resultados del estudio ISCHEMIA y en intervencionismo en el tronco de la coronaria izquierda”, detalla el Dr. Raúl Moreno Gómez, presidente de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la SEC.
El Dr. Moreno subraya también el carácter práctico del encuentro “con el desarrollo de cursos como el de formación en intervencionismo cardiaco transcatéter y el curso anual del grupo de trabajo de enfermería en hemodinámica”. El congreso contará con la presentación de comunicaciones científicas y, por primera vez, con la transmisión de casos en vivo.
La reunión está dirigida a todos aquellos profesionales interesados en actualizar conocimientos y compartir experiencias sobre cardiología intervencionista, desde residentes hasta cardiólogos intervencionistas en general, pasando por personal de enfermería y técnicos en radiología que trabajen en hemodinámica.