Noticias cardiología

Se demuestra la asociación entre los ACODs y la reducción de ictus isquémico ligado a la fibrilación auricular en España

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Revista Española de Cardiología, la principal cabecera de REC Publications, la familia de publicaciones científicas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha publicado recientemente el artículo: “Epidemiología del ictus cardioembólico y su asociación con la penetración de los ACOD en España: primer estudio poblacional 2005-2018”. El trabajo, llevado a cabo por un grupo de expertos de distintas especialidades incluyendo cardiología, medicina interna y neurología, muestra una asociación entre el incremento en el uso de los ACOD, y la reducción de la incidencia de ictus isquémicos ligados a fibrilación auricular (FA) en España. Si bien, se trata de una asociación basada en datos agregados, y no es posible demostrar causalidad, los resultados sugieren que una mayor penetración de los ACODs en el país podría conducir a mejores resultados en salud en pacientes con fibrilación auricular. Los resultados son consistentes con los previamente publicados en otros países europeos.

La prevalencia e incidencia de la FA, factor de riesgo destacado en los accidentes cerebrovasculares, como el ictus, ha aumentado sustancialmente en los últimos años. Históricamente, el tratamiento de elección para la prevención del ictus en pacientes con FA, que puede tener devastadoras consecuencias tanto para el paciente como para sus familiares, habían sido los antagonistas de la vitamina K (AVK), pero desde hace unos años las guías de práctica clínica establecen el uso preferencial de los ACOD (vs AVK) en los pacientes elegibles.

Varios estudios europeos, de Suecia, Inglaterra, Alemania e Italia, han observado una disminución en las tasas de ictus relacionados con la FA, vinculada al cambio en el patrón de anticoagulación y al incremento de uso de los ACOD. Se desconocía hasta la fecha si esta asociación también se daba en España o no, dónde el uso de los ACOD es menor que en otros países europeos debido principalmente a burocracia administrativa.

El estudio publicado ahora en Revista Española de Cardiología evalúa la asociación entre la penetración de los ACOD en España, y la tasa de incidencia de ictus isquémicos relacionados con FA. Se trata del primer estudio poblacional realizado en España sobre este tema, y abarca un periodo de 14 años.

Los datos se obtuvieron del Registro de Actividad Sanitaria Especializada del Ministerio de Sanidad (RAE-CMBD), y los accidentes cerebrovasculares isquémicos relacionados con la FA se identificaron mediante códigos ICD, el sistema de clasificación internacional de enfermedades, usando los datos al alta hospitalaria recogidos en esta base de datos robusta durante 14 años (2005 a 2018). La tasa de incidencia (TI) del ictus isquémico relacionado con FA aumentó de 2005 a 2012. Sin embargo, desde 2012, cuando los ACOD fueron introducidos en España, la IR disminuyó o se mantuvo constante. El aumento de la administración de ACOD se asoció significativamente con una reducción de los accidentes cerebrovasculares relacionados con FA en pacientes de 65 años o más (que fueron los estudiados). Sin embargo, se trata solo de una asociación descriptiva que no puede demostrar causalidad. Estos hallazgos pueden ayudar tanto a los profesionales sanitarios como a la administración a fomentar el uso de ACOD para prevenir la isquemia relacionada con FA.

El estudio cuenta con la colaboración no condicionada de Bayer, dentro del contexto de apoyo a la salud cardiovascular en España de este laboratorio farmacéutico que cuenta con más de 100 años de presencia en nuestro país.

Acerca de la fibrilación auricular

La fibrilación auricular (FA) es una de las arritmias cardiacas más frecuentes y se asocia con un aumento de la morbilidad, la mortalidad y el deterioro de la calidad de vida. Tanto la incidencia como la prevalencia de la FA han aumentado sustancialmente en los últimos años, principalmente debido al envejecimiento de la población, un aumento en el número de factores de riesgo cardiovascular, y mayor supervivencia en personas con enfermedad cardiovascular.

En España la prevalencia de la FA es > 4% en la población mayor de 40 años, elevándose al 8,5% entre los pacientes mayores de 60 años, y al 16,5% entre los mayores de 83 años.

La FA es un factor de riesgo importante de accidente cerebrovascular, que aumenta el riesgo de 4 a 5 veces en todos los grupos de edad. La tasa de recurrencia del accidente cerebrovascular isquémico relacionado con la FA es aproximadamente de 12% a los 3 meses, más alta que la tasa de otros accidentes cerebrovasculares. Es probable que los pacientes con FA sufran más accidentes cerebrovasculares graves que los que no tienen FA, lo que se traduce en estancias hospitalarias más prolongadas y tasas de mortalidad más elevadas.

La anticoagulación oral es el gold estándar para la profilaxis en casos de ictus relacionados con FA. Los antagonistas orales de la vitamina K (AVK) fueron el tratamiento anticoagulante de elección desde principios de la década de 1950 hasta los últimos años. Sin embargo, su uso en la práctica clínica supone un reto, debido a algunos problemas, como una estrecha ventana terapéutica, interacciones con otros alimentos o con otros medicamentos, amplia variabilidad de dosis individuales y necesidad de monitoreo frecuente. Actualmente las guías clínicas recomiendan los ACOD antes que los AVK para la prevención del ictus con FA.