Noticias cardiología

La SEC y la FEC presentan ‘PACTOS por tu corazón’, una campaña para reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares en España

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, el próximo jueves 29 de septiembre, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han presentado hoy la campaña de sensibilización y prevención ‘PACTOS por tu corazón’, cuyo objetivo es reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares en España, donde cerca de 120.000 personas mueren al año debido a alguna de estas patologías, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a 2020.

La presentación ha tenido lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), con la participación del Dr. Andrés Íñiguez Romo, presidente de la FEC; el Dr. Luis Rodríguez Padial, presidente electo de la SEC; y el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del ICOMEM.

Tal y como ha explicado el Dr. Andrés Íñiguez: “Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir hasta en el 80% de los casos siguiendo hábitos de vida saludables. De ahí, la razón de ser de ‘PACTOS por tu corazón’, que nace bajo el decidido convencimiento de que entre todos podremos reducir el impacto de estas enfermedades en nuestro país”.

Para ello, esta campaña pone el foco en los principales factores de riesgo cardiovascular: P (presión arterial), A (alimentación), C (colesterol y contaminación), T (tabaquismo), O (obesidad), S (sedentarismo y salud emocional): PACTOS.

“La idea es que cada persona haga un pacto por su corazón, comprometiéndose con su salud cardiovascular, controlando los factores de riesgo y dándoles la importancia que realmente se merecen”, ha añadido el Dr. Íñiguez.

Por su parte, el presidente electo de la SEC, el Dr. Luis Rodríguez Padial ha declarado: “La campaña ‘PACTOS por tu corazón’ refuerza el compromiso de la SEC con la promoción de la salud cardiovascular de los españoles y va dirigida a reforzar la responsabilidad del paciente con su propia salud”.

La campaña arranca con una exposición que, tras la presentación a los medios de comunicación, ha quedado abierta al público en el ICOMEM hasta el próximo 30 de diciembre, de lunes a viernes, en horario de 10 a 20 horas.

La exposición contextualiza la relevancia de la enfermedad cardiovascular y la importancia de prestar atención a los factores de riesgo anteriormente mencionados a través de 20 ilustraciones y 8 esculturas en las que el corazón es protagonista.

Los artistas que han colaborado con sus diseños en esta exposición son: Acoak, Albaricoque, Alejandra G. Remón, Bakea, Binomio, Boa Mistura, Cris Valencia, Customizarte, Didi de Diego, Drasdan, El Marqués, Estudio Santa Rita, Guajiro Bampo, Isa Muguruza, Lara Lars, Lobulo, Moderna de Pueblo, Rafael Cristal, Ricardo Cavolo, Sanz i Vila, Sara Herranz, Sergio Kian, Soy Cardo y Yubia.

Por otro lado, desde el próximo lunes 26 de septiembre, expertos de reconocido prestigio difundirán mensajes clave sobre los factores de riesgo cardiovascular a través de píldoras en vídeo que la FEC publicará en sus canales sociales.

Semana del Corazón: actividades

Con la presentación de esta campaña, la FEC da el pistoletazo de salida a la Semana del Corazón, en la que se desarrollarán numerosas actividades que culminarán el sábado 1 de octubre con la celebración de la ya tradicional Carrera Popular del Corazón, que este año celebra su decimotercera edición.

  • 26, 27 y 28 de septiembre: evaluaciones de riesgo cardiovascular en el Congreso de los Diputados.
  • 27, 28 y 29 de septiembre: directos online sobre presión arterial, alimentación y colesterol disponibles en la web fundaciondelcorazon.com
  • 29 de septiembre: comparecencia del Dr. Julián Pérez-Villacastín (presidente SEC) y del Dr. Andrés Íñiguez Romo (presidente FEC) en el Congreso de los Diputados.
  • 30 de octubre: en el marco del Congreso CardioMIR en Valencia, se realizarán evaluaciones de riesgo cardiovascular a la población en la acera de la rotonda que confluye de la Avenida de Les Corts Valencianes y la calle Miguel Ángel Blanco, en horario de 10 a 14 horas.
  • 1 de octubre: Carrera Popular del Corazón - Presencial en Madrid (Explanada Puente del Rey – Casa de Campo) y virtual con participación desde toda España. Inicio: 9.00 horas.

Por otro lado, Alcalá de Henares, León y Valencia se suman a la Semana del Corazón de la FEC con numerosas actividades para la población.

Patrocinadores:
‘PACTOS por tu corazón’: Bayer, Danacol, Abbott, B+Safe, Be One, Daiichi, Fontarel Zero sodio, Santa Lucía. Agencia creativa de ‘PACTOS por tu corazón: After.
Directos online: Bayer, Danacol, Daiichi, Fontarel Zero sodio, Sandía Fashion.
Carrera del corazón: 20 Minutos, La Tagliatella, Phllips, Bayer, B+Safe, Calidad Pascual, El Corte Inglés, Ford, Fontarel Zero sodio, Novartis, Sanitas, Skechers, Udapa.