El profesor Miguel Ángel García Fernández, vicesecretario de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y presidente de la Asociación Española de Imagen Cardiaca (AEIC), ha recibido el ‘Premio al Mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de Postgrado y/o Formación de Especialistas’ por la iniciativa ‘Formación Multimodalidad en Postgrado en Imagen Cardiaca Diagnóstica’, impulsado por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM.
Dicho proyecto ha sido distinguido por su originalidad ya que para su desarrollo se han utilizado todos los recursos docentes disponibles: formación reglada oficial, enseñanza e-learning, publicaciones científicas y APP para Iphone e Ipad.
El profesor José Antonio Sacristán, patrono de la Fundación Lilly, entrega el premio al mejor proyecto de Postgrado al profesor García Fernández
ante la presencia del profesor Jesús Millán, director de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly – UCM.
La formación reglada se ha llevado a cabo a través de la puesta en marcha del Magíster Técnico en Ecocardiografía y del I Máster Oficial en Imagen Cardiaca Diagnóstica de nuestro país.
El Magíster Técnico en Ecocardiografía se ha impartido, en su segunda edición, en el Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y en nueve diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid. Este título propio de la Universidad Complutense de Madrid, coordinado y esponsorizado por la Sociedad Española de Cardiología, ha tenido un gran impacto en el trabajo de los laboratorios de imagen cardiaca, y se ha convertido en un modelo de formación que actualmente se va a reduplicar en diferentes Universidades del país.
Por su parte, el I Máster Oficial en Imagen Cardiaca Diagnóstica está estructurado en tres módulos. El primero, ‘Técnicas de Imagen Cardiaca’ (21 créditos ECTS), está formado por tres materias: ‘Ecocardiografía’, ‘Cardio TC multidetector’ y ‘Cardio Resonancia Magnética’. El segundo módulo, ‘Técnicas de Imagen Avanzada’ (6 créditos ECTS), cuenta con dos materias: ‘Imagen multimodalidad’ y ‘Cardioimagen en investigación’. Y, el tercer módulo son las ‘Prácticas externas’ (15 créditos ECTS), que se llevarán a cabo en hospitales, a través de las cuales se adquirirán los conocimientos prácticos necesarios para el manejo de los equipamientos en Cardioresonancia Magnética, Cardio TC y Ecocardiografía avanzada (equipamientos multimodalidad).
Por otro lado, se ha desarrollado un curso de iniciación a la ecocardiografía, destinado fundamentalmente a los especialistas de Medicina Interna, aprovechando los recursos e-learning para la formación en esta técnica. Este curso, dirigido por el catedrático de Medicina Miguel Ángel García Fernández, se ha realizado en cuatro convocatorias diferentes, entre los meses de octubre de 2010 y junio de 2011.
Respecto a las publicaciones científicas, durante el curso 2010-2011, se han editado tres libros de formación. Uno de ellos, el ‘Manual de Imagen Cardiaca: Aplicación en la práctica clínica’, dirigido a cardiólogos, internistas y residentes en formación, resume la utilidad de las técnicas de imagen. Dicho manual ha estado dirigido por los profesores Miguel Ángel García Fernández y José Luis Zamorano Gómez y el Dr. José Antonio García Robles.
Asimismo, se ha publicado la ‘Guía de cuantificación en ecocardiografía’, que destaca por ser eminentemente práctica y resumir para el médico especialista en técnicas de imagen cuáles son los criterios básicos de cuantificación en hemodinámica Doppler. Dicha guía ha sido desarrollada por los profesores Miguel Ángel García Fernández y José Juan Gómez de Diego.
El último libro, que ha salido a la luz recientemente, ‘Anatomía cardiaca su correlación con técnicas de imagen’, que se encuentra editado en papel y en CD, ha sido elaborado por un grupo de anatomistas, cardiólogos y radiólogos dirigidos por el profesor García Fernández.
En esta línea, el presidente de la AEIC ha desarrollado junto con el profesor Pons Lladó, dos aplicaciones de formación en técnicas de TAC multidetector, para iPhone e iPad, ambas en versión inglesa.