Noticias cardiología

Congreso SEC

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

068

En los pacientes con fibrilación auricular, la alternativa a los fármacos antiarrítmicos utilizados para controlar la frecuencia cardiaca se describió a finales de los años 90.

Consistía en la ablación de la venas pulmonares para mantener el ritmo sinusal del paciente, y se limitaba como último recurso terapéutico en pacientes refractarios a otros tratamientos.

Como explica el Dr. Nicasio Pérez Castellano, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, "la ablación de la FA, reservada inicialmente a centros de alta capacitación tecnológica y operadores muy experimentados, ha ido perfeccionándose, sistematizándose y extendiéndose a un mayor número de centros. El material con el que se realiza ha ido mejorando y han aparecido nuevas fuentes de energía que han permitido que la posición de esta técnica haya ido subiendo en el algoritmo de toma de decisiones". Tanto es así que, tal y como se ha tratado en el Congreso de la SEC, hoy en día "es planteable en determinados pacientes que se use como primera opción terapéutica, antes que los fármacos antiarrítmicos. Aun así, la experiencia del operador sigue siendo un factor clave para el éxito del procedimiento".

En las guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología sobre el tratamiento de los pacientes con FA no valvular, la ablación de venas pulmonares constituye una indicación clase I para pacientes con FA paroxística sintomática refractarios a antiarrítmicos, y clase IIa para pacientes con FA paroxística que no han recibido antiarrítmicos (primera opción terapéutica) y para pacientes con FA persistente refractarios a antiarrítmicos.

El Dr. Pérez Castellano añade que, "es importante realizar la ablación antes de que se dañe la aurícula, ya que cuanta más FA tiene un paciente, más posibilidades hay de nuevos episodios y de que estos episodios sean cada vez más prolongados, debido al remodelado eléctrico y estructural que va sufriendo la aurícula, con fibrosis y dilatación progresiva de la misma, de forma que las probabilidades de éxito de la ablación van reduciéndose con el paso del tiempo".