Noticias cardiología

Congreso SEC Los bloqueadores beta reducen un tercio la mortalidad a largo plazo tras un SCA con función sistólica conservada

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

128

El tratamiento con bloqueadores beta tras un síndrome coronario agudo (SCA) presenta un beneficio pronóstico a largo plazo sobre pacientes con función sistólica ventricular izquierda conservada (FEVI); concretamente, ayuda a reducir hasta en un tercio la mortalidad asociada, de acuerdo a los resultados de un estudio recogidos por Revista Española de Cardiología en el artículo ‘¿En la era actual existe beneficio pronóstico del tratamiento con bloqueadores beta tras un síndrome coronario agudo con función sistólica conservada?’.

El análisis, realizado por el Dr. Sergio Raposeiras y el Dr. Emad Abu-Assi, del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo, ha incluido a más de 3.000 pacientes con SCA ingresados entre 2003 y 2012, estudiados mediante emparejamiento por propensity score matching, y supone una evidencia renovada de cara a fortalecer futuras recomendaciones en las guías de práctica clínica para el manejo de la SCA tras el alta.

"El Dr. Emad Abu Assi y yo somos defensores del uso de beta-bloqueantes cardioselectivos siempre tras un SCA -salvo contraindicaciones-, y nuestro estudio viene a corroborar esta idea. Estudios contemporáneos y posteriores al nuestro van por la misma línea, sin embargo, no existe aún evidencia científica firme por parte de un gran ensayo clínico" apunta el Dr. Raposeiras-Roubín.

Con independencia de la edad, el tipo de SCA, la extensión de la enfermedad multivaso, el éxito de la revascularización y el tratamiento coadyuvante, la terapia con bloqueadores beta se mostró beneficiosa entre los 3.236 pacientes de la cohorte inicial, presentando un porcentaje de altas del 70,4 por ciento.

"Otra cuestión que queda por resolver es cuánto tiempo se debe pautar dicho tratamiento (de por vida, 1 año, 2 años, 3 años...)" concluye el Dr. Raposeiras-Roubín.